Como una vulneración a más de 1400 kilómetros cuadrados de territorio nacional consideró el ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, la publicación de mapas argentinos que, califican como propios, una cantidad importante de glaciares nacionales.
“Chile tiene que enviar una nota de protesta, porque no basta con ver las explicaciones que dé la Cancillería. Si bien hay una buena relación con Argentina y ambos Presidentes tienen una muy buena relación, los Presidentes pasan, pero los mapas quedan”, aseguró el otrora parlamentario.
Tarud argumentó que esta es una de las reservas de agua dulce más grande del mundo y es un hecho grave que hayan sido anexadas –incumpliendo el acuerdo de 1998– a territorio argentino, tema que debe estar presente en la nota de protesta. “Chile tiene que hacer presente, en la forma prudente pero necesaria, para que Argentina cumpla con los acuerdos de 1998, porque en estos momentos no está cumpliendo. Ese es a mi juicio un hecho que Chile tiene que dejar por escrito. Es muy importante que se realice esta situación y a la brevedad posible”, finalizó el ex presidente de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa.