El ex abogado en Chile de Ricardo Palma Salamanca, Alberto Espinoza, reaccionó al retraso en el proceso de extradición para su ex cliente en Francia, además de calificar como vergonzosa la decisión del Presidente, Sebastián Piñera, de abordar el tema con su par francés, Emmanuel Macrón.
“La actuación del Presidente Piñera no ha hecho más que fortalecer la pretensión de la defensa de Ricardo Palma Salamanca, en orden a que se le conceda el refugio y se le rechace la extradición. Pone en evidencia que en Chile el principio de la separación de los poderes no funciona”, aseguró el jurista.
Además, criticó al Mandatario y sentenció que “Cómo es posible que el Presidente de la República presione o intervenga en relación a una cuestión que es de exclusiva competencia de los Tribunales de Justicia, como es un procedimiento de extradición. Eso es de la competencia exclusiva y excluyente, tanto en Chile como en Francia, de los Tribunales de Justicia”, recalca Espinoza, enfatizando que es vergonzosa esta situación.