Aunque se dio por completada la emergencia hace un par de días y se levantó la alerta amarilla, Quintero y Puchuncaví siguen en condición de zona de sacrificio. A última hora del martes, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, argumentó que en menos de 48 horas se conocerá el informe de la Superintendencia de Medio Ambiente y sancionarán, caiga quien caiga, a los responsables de la contaminación que afecta en la zona.
El diputado autonomista, Diego Ibáñez, apuntó a que el rol del Gobierno en la emergencia ha sido deficiente. “El Gobierno no puede estar esperando a que ocurra una fatalidad para recién decretar un Estado de catástrofe y paralizar la faena industrial que es lo que está pidiendo la comunidad. Acá hay algo claro, las prioridades están al revés para el Gobierno”.
Un actuar que defendió el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton, quien consignó que “Yo respaldo el accionar del Gobierno en la medida que no se determinen todavía a los responsables. La Superintendencia de Medio Ambiente está apurando la investigación para poder levantar los cargos que sean necesarios. Lo ha dicho la ministra, los próximos días se van a levantar cargos contra las empresas que resulten responsables”.
Comisión Investigadora
Este martes y luego de un nuevo episodio de intoxicación en la zona post retiro y reinstalación de la “alerta amarilla”, se propuso y aprobó una comisión investigadora por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.
Uno de sus impulsores, el DC Daniel Vardessi, enfatizó que “Nosotros esperamos que con esta comisión podamos investigar los procesos productivos de cada una de las empresas (…) Existe la posibilidad que haya sustancias prohibidas que hace mucho tiempo no se están usando en Chile y aparecen en las mediciones”.
INDH inicia acciones legales
Y no es el único frente que busca solventar políticamente la situación en Quintero y Puchuncaví. El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció acciones legales por vulneración constitucional a favor de vecinos de Quintero y Puchuncaví. La directora de la entidad, Consuelo Contreras, dijo que “Vamos a presentar un recurso judicial, un recurso de protección en favor de los habitantes de la zona porque están siendo vulnerados derechos constitucionales. Las empresas cierran pero las empresas siguen funcionando y hay que ver cuáles son las prioridades y cómo se establecen las acciones a seguir”.
Recordemos que según los dichos de la misma ministra Schmidt, antes del viernes se debiera dar a conocer el informe de la Superintendencia de Medio Ambiente que daría a los responsables de lo sucedido en la denominada zona de sacrificio.