El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió este viernes con parlamentarios de la denominada bancada regionalista, quienes le hicieron llegar propuestas que vayan en favor del financiamiento de regiones que puedan ser incluidas en el proyecto de modernización tributaria que impulsa el gobierno.
El jefe de las finanzas públicas recibió en su despacho a los senadores independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi, el RN José García Ruminot y el RD Juan Ignacio Latorre, junto al diputado del PPD Rodrigo González.
En la ocasión y tras el encuentro, Larraín dijo que “he recibido con mucho gusto a un grupo de senadores y diputados de la bancada regionalista una serie de propuestas para financiamiento regional, nosotros vamos a tener la disposición de estudiarlas y analizarlas en buena forma, con mente abierta como nosotros esperamos también que se analice el proyecto de modernización tributaria”.
En ese sentido, explicó que como gobierno nunca han pensado en que el proyecto presentado en el Congreso saldrá tal como ingresó, sino que sufrirá algunas modificaciones en el camino.
“Nosotros nunca hemos pensado que el proyecto va a salir exactamente igual a como entró. SI hay buenas ideas en el camino, estamos dispuestos a acogerlas”, precisó.
Por su parte, Guillier explicó que le pidieron al secretario de Estado “darle más autonomía a las regiones para destinar los recursos que le corresponden en la distribución del presupuesto, lo que se llama el gasto público”.
Además, indicó que también es necesario «entrar a la discusión sobre si amerita revisar actuales estructuras tributarias, pero cuya aplicación es injusta. Por ejemplo, las patentes municipales que se pagan en el grueso en tres o cuatro comunas de Santiago y de todo Chile«.
«Entonces, las regiones y las comunas incluso de la RM se ven afectadas en beneficio de los que tienen más, porque son las comunas donde están las casas matrices de las empresa sy no donde están los emprendimientos«, agregó.
El ex abanderado presidencial de la ex Nueva Mayoría también señaló que “después hay un tercer nivel de discusión que tiene que ver con impuestos específicos, por ejemplo el royalty minero, la tala de árboles, las forestales de más de 200 hectáreas, las ciudades puerto, que son impuestos ya específicos, pero que tiene alto impacto en territorios, en regiones”.
El senador por Antofagasta explicó que como ministro de Hacienda “ha sido muy cauteloso, la mejor intención de conversarlo, pero lo cierto es que esto no está en la reforma tributaria presentada por el gobierno y el ministro está muy ambiguo en si lo va tomar o no Yo creo que no tiene mucha alternativa porque este es un compromiso del Presidente y ya vamos a elegir a los gobernadores y si no resolvemos ahora, en pleno periodo electoral de elección de gobernadores el gobierno va a perder el control del debate”.