La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer el Estudio Económico 2018 sobre crecimiento para el continente, mostrando que la zona mantiene una trayectoria de moderado crecimiento y su economía se expandirá en un 1,5% este año, mientras que para Chile se proyecta un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 3,9%, seis décimas más de lo que se proyectaba en abril pasado.

Se trata de una cifra levemente superior a las expectativas delineadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en julio incrementó su proyección al 3,8 por ciento.

La Cepal señala que en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad, las economías de América Latina y el Caribe crecerán 1,5% en promedio en 2018, gracias a un repunte de la demanda interna, especialmente del consumo privado, y un leve aumento de la inversión.

Según el documento, el crecimiento promedio general de la región -cuya proyección disminuyó siete décimas con respecto a la última estimación entregada por el organismo en abril pasado- mantiene una tendencia positiva, si bien muestra signos de ralentización.

Al igual que en ocasiones anteriores, existe una gran heterogeneidad entre los distintos países y subregiones, ya que se espera que América del Sur crezca 1,2% en 2018, mientras que América Central lo haría en 3,4% y el Caribe en 1,7%.

En relación a los países, República Dominicana y Panamá liderarán el crecimiento de la región, con aumentos del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,4% y 5,2%, respectivamente, seguidos por Paraguay (4,4%), Bolivia (4,3%), Antigua y Barbuda (4,2%), y Chile y Honduras (ambos con 3,9%).

Descargue acá el documento completo

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!