El anuncio realizado la jornada de ayer por el Presidente, Sebastián Piñera, por el anuncio de la instalación de un Museo de la Democracia sigue acarreando críticas de la oposición que, entre otras cosas, califica de inocuo y sin precedentes en ninguna parte de el mundo la idea.
El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, dijo que no maneja el detalle de la iniciativa, pero “lo que no me gustaría es que fuera una suerte de empate por la vía del contexto histórico, porque nada justifica la brutalidad de la dictadura que vivimos 17 años en nuestro país”.
El ex ministro agregó que “hay mucho que contar de la historia de la democracia en nuestro país y depende de lo que se escoja si esto puede ser una contribución o algo extremadamente cuestionable. Tengo serias dudas de este museo cuando ya tenemos uno para lo fundamental, que cuenta la violación masiva y sistemática de los derechos humanos en nuestro país”.
“En Alemania no hay un museo del contexto histórico, sino del Holocausto del asesinato de cientos de judíos por el Gobierno Nazi. No hay una historia del tratado de Versalles que le impuso sanciones muy duras a Alemania en la primera Guerra Mundial que, algunos dicen, llevó a la instalación de Hitler. No hay una historia de la cantidad de propiedades que le pertenecían a los judíos en la Alemania Nazi. Entonces, es extraño que en Chile tengamos un museo, eventual, de la democracia”. Dilapidó Muñoz.