Con una declaración pública, los senadores de oposición de la comisión de Educación recalcaron que “hemos resuelto retirar la invitación cursada para este lunes al señor ministro a esta instancia y le informamos que no será recibido por ella hasta que se retracte y pida excusas públicas por sus opiniones”.
En el mismo escrito reiteran que los dichos de Rojas son inaceptables y “reproducen un negacionismo que pensábamos superado, al menos en las autoridades máximas del Gobierno”.
El documento agrega que al señalar que el Museo de la Memoria es un montaje “no hace otra cosa que intentar negar la historia y atroces crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar”.
Lo que se convierte en un hecho de mayor gravedad, agrega, viniendo de una autoridad que debe representar a todo el país, “nada menos que como ministro de las Culturas y el Patrimonio”.
“Por este motivo como Senadores comprometidos con los Derechos Humanos y la vida democrática, presidenta y miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Senado, hemos resuelto retirar la invitación cursada para este lunes al señor Ministro a esta instancia y le informamos que no será recibido por ella hasta que se retracte y pida excusas públicas por sus opiniones. Mientras esto no suceda, la relación de la comisión con el ejecutivo en las materias de su cartera será llevada exclusivamente a través de sus subsecretarios”, sentencia el escrito.
El documento fue firmado por los senadores Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD)