El G20 financiero hizo un llamado al diálogo en medio de una guerra comercial que amenaza el crecimiento, al finalizar este domingo una reunión de dos días en Buenos Aires.
Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 señalaron que aunque el crecimiento de la economía mundial sigue siendo «robusto», los «riesgos de corto y mediano plazo» sobre la actividad global se han incrementado, encarnados en particular en «las tensiones comerciales y geopolíticas».
En este contexto, hicieron un llamado a «intensificar el diálogo» para «mejorar la confianza», en medio de una suba generalizada de aranceles aduaneros tras la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer gravámenes adicionales a importaciones de acero y aluminio.
«Reconocemos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza», señalaron.
El texto, en tono conciliador, no hace referencia directa a la guerra comercial, y se acerca más a las declaraciones europeas que buscan tender puentes para evitar una escalada, que a la postura más dura exhibida por Estados Unidos el fin de semana.
En un tono opuesto al asumido por Trump, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, aseguró el domingo que los países europeos están listos para «tender puentes». (Ver Nota: Comercial de Trump: “Estamos listos para tender puentes. (…) Debemos actuar con Estados Unidos como aliados”
«Estamos listos para tender puentes. (…) Debemos actuar con Estados Unidos como aliados, no enemigos, sino aliados», sostuvo en rueda de prensa.
El funcionario respondía así a comentarios del presidente estadounidense que la semana pasada calificó a China, la Unión Europea (UE) y Rusia como «enemigos» comerciales. Trump amenazó con ampliar los aranceles adicionales que dispuso sobre el acero y el aluminio a todas las importaciones desde el gigante asiático, por un total de 500.000 millones de dólares anuales.
El llamado de EEUU: «Comercio «libre y justo»
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reiteró este domingo al término de la reunión de ministros, que su país busca obtener «comercio libre, justo y equilibrado».
«La relación equilibrada es que podamos vender más bienes» a China, había afirmado el sábado.
Estados Unidos busca combatir un déficit comercial con China que supera los 370.000 millones de dólares anuales. En el proceso, la suba de aranceles afectó a otros de sus socios comerciales como la UE, Canadá o México (miembros junto a Estados Unidos del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN).
«Tenemos desequilibrio comercial con muchos países» y «no es exactamente resultado de comercio libre y justo», expresó.