La Corte Suprema rechazó el desafuero del parlamentario gremialista, Ignacio Urrutia, concedido el 18 de junio pasado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego que la Coordinadora de ex Presos Políticos presentara un recurso contra el UDI por calificar de “terroristas con aguinaldo” a víctimas de violaciones de Derechos Humanos.
El desafuero apelaba a formalizar al parlamentario, pero su defensa – que fue acogida por la Corte Suprema – abogaba porque se violaba el artículo 61 de la Constitución, dejando en serio riesgo la libertad de opinión y expresión de los parlamentarios, provocando un daño al funcionamiento del Congreso.
El mismo Urrutia comentó esta situación y aseguró que se siente conforme con el fallo emitido por el máximo Tribunal del país “ya que lo que ha hecho es restituir lo que había fallado la Corte de Apelaciones de Valparaíso en cuanto a la inviolabilidad parlamentaria que tenemos al poder hablar en la sala de la Cámara de Diputados y que está consagrado en la Constitución de la República, por eso es que el fallo de la Corte de Apelaciones había sido muy raro”.
“Lo que ha hecho la Corte Suprema es restituir esa inviabilidad con un fallo realmente contundente. Estoy muy contento por mí y por el Congreso Nacional”, señaló.