Una dura carta envió el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, a la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez, en la que le explica las razones para no asistir a la celebración del aniversario 242 de la Independencia de ese país.
En la misiva, el parlamentario comienza su intervención indicando admirar y respetar el pueblo norteamericano, “pero soy crítico de las políticas de su gobierno, tantas veces criminal en el pasado y nuevamente criminal ahora, al jugar con las vidas de niñas, niños y familias completas para amedrentar a quienes cruzan sus fronteras soñando con un futuro mejor”.
En ese sentido, señala que “como latinoamericano, no puedo sentarme a festejar nada con un gobierno encabezado por el Presidente Donald Trump, quien abiertamente desprecia y discrimina a mi patria grande”.
En otro párrafo, Winter precisa que “los ideales de sus padres fundadores eran explícitos en buscar la libertad y la igualdad. Pero tempranamente en su historia los pueblos originarios y la población afrodescendiente sufrieron las consecuencias nefastas de la perversión de las promesas independentistas. Durante el siglo XX, en plena expansión imperialista, su pueblo se opuso a las guerras que cobraban víctimas en estas mismas calles, en Vietnam y en Medio Oriente; su pueblo, además, se organizó para resistir y proponer transformaciones: desde el movimiento sufragista, el movimiento por los derechos civiles, el movimiento LGTBIQ+ y el movimiento contra la globalización, mostraron al mundo que el capitalismo voraz se combate con organización comunitaria, con solidaridad y feminismo interseccional”.
“Por eso que cuando Donald Trump da un giro grotesco y peligroso hacia el autoritarismo, levantando muro como aquellos que sus antecesores querían derribar, sé bien que es tiempo no de celebrar, sino de enviar nuestra solidaridad a ese pueblo en lucha que no habita solo nuestros países al sur de la frontera, sino que duerme también a la sombra de los rascacielos y carreteras del norte, olvidados por la globalización y acribillados por una policía racista y clasista”, menciona.