La Audiencia provincial de Navarra decidió este jueves poner en libertad provisional a los cinco condenados por abusos sexuales de La Manada mientras esperan el resultado de su recurso, lo cual ha provocado una ola de preparativos para manifestaciones en toda España.
De esta forma, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, al igual que en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, en Palma de Mallorca y en Sevilla se están organizando movilizaciones para manifestarse en contra de la resolución judicial.
Además, el movimiento feminista se manifestará frente al Ministerio de Justicia de Madrid y en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
La decisión judicial ha caído «como un bombazo» en los colectivos, quienes argumentan que la resolución del tribunal manda un mensaje «desolador«.
En ese sentido, la experta en violencia sexual Bárbara Tardón, señala que “no solo para la víctima de la manada, sino para el conjunto de supervivientes de la violencia sexual y las mujeres en sí«.
«El mensaje para ellas es que acceder al sistema judicial no es garantía de proteger sus derechos, genera desconfianza hacia aquellos que supuestamente las tienen que proteger«, agrega y explica que eso “genera impunidad«.