A pesar de posponer esta indicación ya por reiteradas semanas, será hoy que el Ejecutivo ingresará la reforma al sistema de adopción chileno.
Posterior a la interpelación al ser consultado del tema recoge EMOL, el ministro de Justicia Hernán Larraín dijo que: «Lo deseable es que puedan producir un hogar de padre y madre, pero eso puede no ser posible. Esa es la posibilidad que queda abierta, sin exclusiones, pero con una preferencia», palabras similares a las dichas por el Presidente Piñera en su ronda de entrevistas iniciada esta semana, donde dijo que es un óptimo pero no obligatorio que el menor tenga un padre y una madre.
Según recogen las primeras luces del proyecto, este fijaría requisitos a personas que puedan adoptar:
Ser mayor de 25 años y menores de 60, pudiendo tener una diferencia mínima de 20 años y máxima de 45 con el adoptado.
Además, se debe demostrar que los dos solicitantes estén vinculados entre sí, considerando como factor la estabilidad y antigüedad de la relación.
También se tendrá en cuenta si alguno de los adoptantes ha consumido drogas y conocer la existencia de un ambiente familiar donde se ejerza sin dificultad el rol de una madre y un padre, siempre resguardando el interés superior del niño, niña o adolescente.