El consultor en gestión de emergencia, Michel De L’Herbe, dio a conocer varias recomendaciones para enfrentar posibles lluvias, vientos e inundaciones para este invierno que se aproxima y que en la ciudad de Los Ángeles ya provocó que la Onemi declarar Alerta Roja por la salida del estero Quilpe.
Entre las sugerencias que hace De L’Herbe se encuentra el barrer y embolsar las hojas, limpiar las canaletas, reparar las techumbres y afirmar todos aquellos elementos que producto del viento pudiesen desprenderse.
Además, si uno se encuentra en una zona de posible inundación colocar los artefactos importantes lo mas alto posible, como por ejemplo sobre los muebles.
Además, si hay filtraciones o posibilidad ingreso de agua al hogar se recomienda desconectar los artefactos eléctricos, “no los toques si están conectados y mojados”.
Ante una potencial inundación, es necesario evaluar la posibilidad de cortar el gas y la electricidad desde las llaves e interruptores principales.
De L’Herbe también menciona que cuando llueve los vehículos también pierden adherencia y por lo tanto capacidad de frenar.
Por tanto, “si tu auto queda en una zona inundada y si el agua se mueve, no lo abandones. Recuerda que bastan 60 centímetros de agua en movimiento para arrastrar tu vehículo”.
El experto en temas de emergencia también hace recomendaciones a los peatones, indicando que “cuando vayas a cruzar por una zona inundada, no lo hagas si no puedes ver el piso o el pavimento. Sólo se requieren 15 centímetros de agua en movimiento para tumbarte”.
“Cuando llueve disminuye la visibilidad,mpor lo tanto antes de cruzar una calle asegúrate de tomar contacto visual con el conductor que este se detenga completamente para proceder a cruzar cualquier calle o avenida”, precisó.
Luego de tanto tiempo sin #LluviaEnChileCentral , la primera suele ser más complicada. Aquí algunas recomendaciones para antes del lunes #EsTiempoDeActuar pic.twitter.com/g1CuqLkQFe
— Michel De L’Herbe (@MichelDeLHerbe) 26 de mayo de 2018