La calle habló, levantó una justa demanda social y movilizó a Chile Vamos en un tema que no es necesariamente político, la búsqueda de la igualdad para todos, todas y todes.
Esta necesidad política cuajó ayer en el Palacio de La Moneda, donde el Presidente, Sebastián Piñera, acompañado de actores de diversos sectores políticos, presentó 12 medidas concretas para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres.
“Todos hemos cometido errores en nuestras vidas, familia, trabajo y sociedad. Estos errores afectaron a hijas, amigas, madres y compañeras. Yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos por corregirlos”, dijo el Mandatario en cadena nacional.
Palabras que acompañó de una soslayada crítica a Pablo Neruda, para posteriormente citar uno de sus versos.
Del poeta podemos decir mucho sobre machismo, así lo reflejan las españolas Yera Moreno y Melani Penna. Del Mandatario nacional, tenemos unas pocas que podemos recordar.
“Hacerse los vivos”
En plena campaña presidencial mientras buscaba la reelección, el entonces pre candidato lanzó un más que desafortunado chiste en Linares, donde llamó a todas las mujeres a ‘hacerse las muertas’ y a todos los hombres ‘hacerse los vivos’.
Lo peor de este chiste es que una de sus cercanas, como es el caso de la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, impulsaba la causa femenina por un chiste del personaje humorístico Yerko Puchento, quien la había comparado con un personaje de Fantasilancia. Todo pasó al olvido.
Diferencia entre políticos y mujeres
En la ciudad de Tuxtla, en México, mientras se celebraba la clausura de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera se salió de libreto. En pleno auge de las Piñericosas se mandó un «chiste de aquellos», el que dejamos a continuación.
Bonus Track
El Mandatario no fue el único que pidió disculpas la jornada de ayer. También lo hizo el ministro de Educación, Gerardo Varela.
Ante sus frases machistas, recopiladas en el siguiente link, el secretario de Estado planteó que “como dijo el Presidente, todos hemos cometido errores y tenemos que revisar nuestras posturas, y por supuesto volver a los conceptos que nos unen a todos que es el respeto, la tolerancia, la buena y sana convivencia al interior de las escuelas. Eso es lo que nos motiva”, recoge Emol.
Sobre las demandas de una educación no sexista planteada por la Confech y el Frente Amplio, el ministro Varela comenta que esto ya se está trabajando hace rato y se ven resultados que demuestran progreso en dicho punto. “Tenemos una agenda por delante muy importante y que es relevante y delicada, que tenemos que tratar con cuidado porque aquí lo principal es la tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso”.