Los sacerdotes que también fueron abusados por el pederasta cura Fernando Karadima se refirieron a su experiencia en la parroquia El Bosque, afirmando que la mayoría de los religiosos fueron víctimas de un sistema abusivo, por lo que esperan que el encuentro con el Papa Francisco sirva porque desean ser la voz “ante una estructura donde se genera este abuso”.
En una conferencia de prensa, antes de asistir a una reunión con el Papa Francisco en el Vaticano, el presbítero Eugenio de la Fuente, aseveró que “la mayoría de nosotros fuimos víctimas de un sistema abusivo que se practicaba cuando participábamos en la parroquia Sagrado Corazón de Providencia, El Bosque«.
«Queremos ser voz ante una estructura donde se genera este abuso«, afirmó y agregó que «la invitación es para compartir nuestra experiencia y ayudar a quienes experimentamos abusos«.
En ese sentido, explicó que «queremos agradecer públicamente la invitación del Santo Padre que se enmarca en su intención de desarrolla un proceso sinodal para alcanzar el restablecimiento de la justicia y de la comunión, particularmente, al interior de nuestra Arquidiócesis de Santiago«.
En la oportunidad, los sacerdotes pidieron salvaguardar la privacidad de estos encuentros con el Papa.
De la Fuente estuvo acompañado de Alejandro Vial y Francisco Astaburuaga, quienes entre el 1 y 3 de junio próximo se reunirán con el pontífice en Roma.
A su vez, Vial aseguró que en el encuentro con el jefe de la Iglesia Católica mundial “es para que el escuché personalmente nuestra experiencia, más allá de documentos más o documentos menos. Más allá de la situación nuestra, es un deseo de él. Eso es, hasta donde entendemos, la razón de esta invitación«.
Por su parte, el presbítero Astaburuaga dijo que «cada uno ha tenido su oportunidad de participar en estos procesos, y esto lo digo como asesor jurídico, y eso queda dentro de la privacidad de las acciones que hemos llevado adelante«.