Luego que se conociera la compra de un porcentaje de SQM por parte de la empresa china Tianqi Lithium, el gobierno salió a defender rápidamente la venta de la minera no metálica, afirmando en palabras de sus ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, José Ramón Valente, que “todas las inversiones son bienvenidas”.
Tianqi Lithium anunció la adquisición del 24% de SQM, cifra que representa la compra de 62.556.568 acciones de la Serie A de la empresa chilena.
En ese sentido, Larraín dijo que “somos un país abierto a la inversión extranjera y en ese sentido es indudable que si un inversionista extranjero cumple con todas las regulaciones y nuestras leyes y quiere contribuir a empujar la actividad económica en Chile, es bienvenido”
Por su parte, Valente aseguró que “nosotros como país, no discriminamos por la nacionalidad de donde vienen los inversionistas”.
“Lo que nosotros hacemos, es que todos los inversionistas chilenos y extranjeros cumplan con la legislación nuestra, por lo que esta venta es bastante irrelevante para nosotros y lo importante es que los inversionistas vengan a aportar”, añadió.