Junto con el feriado irrenunciable, las movilizaciones marcan año a año el día del trabajador. Sin embargo y a diferencia de ocasiones anteriores, la marcha principal organizada y encabezada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), no tuvo la concurrencia característica en este tipo de instancias.
Según cifras de Carabineros, entregadas por la Intendencia Metropolitana, fueron 10 mil las personas que se manifestaron por el centro de la capital, la que aseguraron desde la autoridad regional, lo hicieron de manera pacífica.
Hecho más que valorado por la intendenta, Karla Rubilar, que contrastó las manifestaciones de la CUT y la CCTT esta jornada. ”Consideramos que existió una gran diferencia entre una y otra y esto demuestra que Carabineros interviene solamente cuando hay riesgo a la seguridad de los manifestantes, cuando hay daño a la propiedad público privada o cuando hay desórdenes en el ámbito público. No cuando las personas se quieren manifestar públicamente”.
En este punto, hizo un llamado a los convocantes de las movilizaciones “es a siempre tener una actitud como la que vimos de la marcha de la CUT, que fue familiar y pacífica. De lo contrario, Carabineros siempre va a actuar cumpliendo con el resguardo del orden público”.
Marcha pacífica de la @Cutchile con 10 mil asistentes según @Carabdechile, termina sin incidentes. En cambio, marcha alternativa con 2.000 asistentes, termina con disturbios, detenidos y daños a la propiedad pública y privada. Gran diferencia entre una y otra. pic.twitter.com/iz1R5QiIaT
— Karla Rubilar B. (@KarlaEnAccion) 1 de mayo de 2018
Según las mismas cifras entregadas por Carabineros, la movilización paralela de la CCTT tuvo 2 mil asistentes y terminó con disturbios, detenidos y daños a la propiedad.