Con el objetivo de volver a 120 diputados y 40 senadores, los diputados Paulina Núñez (RN), Francisco Eguiguren (RN) y Javier Macaya (UDI), entregaron al ministro Gonzalo Blumel el Proyecto de Ley que, en palabras de quienes lo presentaron, daría mayor gobernabilidad en el parlamento y reduciría costos para el Estado. Cita en la que pidieron su apoyo al Ejecutivo para que sea legislada a la brevedad.
Una cita de 45 minutos y de la cual, el diputado Eguiguren aseguró que están claros que esto forma parte del programa de gobierno y “hoy día no vemos ventaja en que el parlamento esté con 155 miembros en la Cámara, porque tenemos los mismos problemas, existen las mismas situaciones y es un gasto que perfectamente podríamos reducir si tenemos menos diputados», donde aseguró en reiteradas ocasiones que esta es una demanda ciudadana.
Consultado por Infogate sobre la posibilidad de reducir la dieta a la mitad como lo planteó el Frente Amplio, el parlamentario sentenció que “no tenemos ningún problema en estudiar y revisar todos los temas”. Además, pidió no perder el foco en el tema.
Los parlamentarios comentaron que el ministro Blumel se abrió a la posibilidad de apoyar este proyecto.