Por 79 votos a favor, la diputada Maya Fernández (PS), se transforma en la nueva presidenta de la Cámara Baja, derrotando a la legisladora de RN, Paulina Nuñez (RN), quién era la carta de Chile Vamos.
Además, con 79 votos Jaime Mulet Martínez (FRVS) fue elegido Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, mientras que Mario Venegas Cárdenas (DC) obtuvo 81 preferencias y se transformó en el Segundo Vicepresidente de la corporación.
El saliente timonel de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), leyó el resultado en la sesión, indicando que «han sido elegidos la señora Maya Fernández como presidenta, el señor Jaime Mulet y Mario Venegas como primer y segundo vicepresidentes de la Corporación«.
Con este resultado obtenido por Fernández, son dos socialistas los que entregarán la banda al Presidente electo Sebastián Piñera y se respetó el acuerdo de la centroizquierda para mantener las presidencias de ambas corporaciones.
En su primera alocución en la testera de la corporación, Fernández dijo que «afortunadamente no soy la primera mujer en presidir la Cámara. Hoy afortunadamente somos muchas más«, saludando especialmente a la primera diputada mapuche-huilliche Emilia Nuyado Ancapichún (PS).
Fue en este momento que la bancada de diputados de RN interrumpió esta parte del discurso para aplaudir a la diputada Aracely Leuquén (electa por Aysén), quien también tiene ascendencia de pueblos indígenas.
«Tendremos la oportunidad de iniciar una nueva etapa política si logramos darle a nuestro país la Constitución que se merece«, señaló la nueva presidenta de la Cámara de Diputados.
“Les doy las gracias a mi familia y en este momento quisiera recordar a mis dos madres«, dice la nueva presidenta de la Cámara Baja al cerrar su discurso y finaliza invitando a los diputados al salón de honor para la ceremonia de cambio de mando.