El líder interino de las oraciones colectivas del viernes en Teherán, Ahmad Jatami, aseguró que existe un consenso general entre las autoridades iraníes de rechazar cualquier renegociación o enmienda respecto al acuerdo nuclear, señala un cable de IRNA.
Irán y las principales potencias mundiales firmaron en 2015 el acuerdo conocido como Plan Integral de Acción Conjunta. Según dicho acuerdo, Irán aceptaba limitar su programa nuclear a cambio del alivio de las sanciones económicas.
El presidente estadounidense Donald Trump, desde su toma de posesión como sucesor de Barack Obama, ha amenazado reiteradamente con liquidar el Plan Integral o realizar algunos cambios.
“La no renegociación del Plan Integral es una decisión y estrategia absolutas de la República Islámica (de Irán)”, afirmó Ahmad Jatami en su sermón.
“Los estadounidenses han adoptado cuatro estrategias frente a Irán y los países musulmanes y la región. Y están tratando de debilitar las capacidades defensivas y de misiles de Irán, con el fin de que el régimen sionista ocupante permanezca seguro”, aseguró el líder de las oraciones colectivas.
Irán no volverá a negociar sus programas de defensa o de misiles con nadie, y no permitirá tampoco que ningún estado se inmiscuya en esos asuntos, afirmó.
EEUU también está tratando de apoyar a los grupos terroristas y takfiríes para extender la inseguridad en la región, de modo que el régimen sionista se mantenga a salvo y logre sus objetivos, denunció Jatami.