Las operaciones fraudulentas se habrían cometido en 2013 durante el proceso de selección de sedes de Mundiales de Atletismo.
Según información revelada por «The New York Times”, el Departamento de Justicia de Estados Unidos habría iniciado una investigación por la posible corrupción tanto en el Comité Olímpico Internacional (COI) como en el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).
De acuerdo con los documentos citados por el periódico, fiscales estadounidenses están recopilando información para determinar si al interior de estas organizaciones se cometió «fraude organizado y lavado de dinero».
La investigación estaría centrada en operaciones realizadas en 2013 durante la selección de las sedes de los Mundiales de Atletismo de 2019 y 2021, que se realizarán en Qatar y Estados Unidos, respectivamente. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo está en el centro de la investigación al ser la encargada de otorgar las sedes para estos eventos deportivos.
La misma oficina del Departamento de Justicia que investiga estas irregularidades fue la que destapó el escándalo en la FIFA, que ya ha involucrado a decenas de directivos y empresarios en todo el mundo por haber recibido sobornos a cambio de los derechos de transmisión de partidos.