La cantidad de basura que se acumula en zonas costeras y turísticas de Chile durante el verano y el daño ambiental que han generado, motivó al actual Gobierno a crear un proyecto de ley que busca eliminar el uso de bolsas plásticas en todo este sector. A esta tendencia se unieron ya varios municipios que promueven el uso de bolsas ecológicas o reutilizables.
Los últimos datos entregados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguran que cada año se lanzan al mar más de ocho millones de toneladas de plástico, lo que equivale a verter un camión de basura lleno cada minuto. Las cifras son alarmantes y a este ritmo para 2050, informa la ONU, habrá más plásticos que peces.
En Chile el panorama es el mismo. Teniendo en cuenta, además, que una bolsa plástica se utiliza sólo por 15 minutos en promedio y demora más de 400 años en degradarse. Esto sumado al lamentable hecho de que las primeras bolsas plásticas que se fabricaron en el mundo aún perduran en el medio ambiente sin haberse degradado.
Pese a todos estos esfuerzos, y frente a una sociedad que privilegia lo desechable, la realidad es que aún no existe conciencia del daño que genera la basura que dejamos en playas y entornos naturales, y mucho menos del impacto negativo que los desechos plásticos han provocado a la fauna marina.
Ante este escenario, empresas dedicadas a la venta de bolsas reutilizables como Unibag, buscan crear conciencia y motivar a la gente a disminuir el uso de bolsas plásticas. “Nuestro objetivo es dar solución a comercios que desean dejar de entregar bolsas plásticas y a consumidores que reclaman por no tener en qué llevar sus productos”, sostiene Eliana Moreno, gerente comercial de Unibag.
Por qué bolsas reutilizables
En línea con la creciente restricción en el uso de bolsas plásticas, en las que participan más de 60 comunas del país, Unibag presenta la mejor opción a la hora de cuidar el medio ambiente con su formato reutilizable.
Según datos oficiales, cada bolsa reutilizable sustituye al menos el uso de 200 de su par plástico. Asimismo, este tipo de producto es de una utilización continua por lo menos durante 1 a 2 años y resiste más de 20 Kg. Las bolsas reutilizables que fabrica Unibag y las que se venden en los supermercados de Chile, son confeccionadas con tela de polipropileno no tejido (TNT), el cual es degradable y reciclable.
Las bolsas de Unibag son 100% fabricadas en Chile y se degradan en un año aproximadamente por radiación UV, a diferencia de las bolsas plásticas que demoran más de 400 años.
Con estas medidas, tanto a nivel retail como social en general se espera que los cambios tengan resultados visibles en poco tiempo, cuidando las costas de Chile a lo largo de todo el país.