Este miércoles, sin mayor sorpresa, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el desafuero del senador Fulvio Rossi por presuntos delitos tributarios, el haber emitido boletas falsas a Soquimich (SQM), según argumetnó tras la solicitud ingresada por el Ministerio Público en el marco del caso SQM.
La audiencia partió con la intervención del fiscal a cargo el Caso SQM, Pablo Gómez, quien enumeró os antecedentes y los textos de los correos en lo que se mencionan montos y como deben ser boleteados par su pago.
El desafuero de Rossi fue aprobado por 17 votos a favor y 7 en contra. A la defensa del senador le quda una instancia superior y apelar a la Suprema.
El fiscal Gómez, señaló que los resultados de la audiencia permitirán continuar la investigación, donde calificó como una “mafia tributaria” el hecho de que un conjunto de personas se dedicara a emitir boletas ideológicamente falsas para recibir dineros y descontar impuestos a SQM.
Pablo Gómez explicó que un total de $84 millones ingresó a Fulvio Rossu a sus cuentas personales.
El desafuero
Tanto senadores como diputados tienen un fuero: Protección o Inmunidad que establece la Constitución de la República y que indica que “no pueden ser acusados ni privados de su libertad”. El desafuero se aplica si la autoridad es sorprendida en delito flagrante o si comete un presunto delito. Pierde el derecho a participar en las comisiones y a solicitar la palabra en el hemiciclo. Lo que no pierde el desaforado es la dieta parlamentaria.
Caso Pizarro