Este año alcanzaremos un nuevo record de turistas internacionales, con una cifra probablemente muy cercana a los 1300 millones, confirmando una vez más las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que auguran 1800 millones de viajes al extranjero para el año 2030.
2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento del potencial del turismo como sector capaz de aliviar la pobreza, conservar el patrimonio natural y cultural, crear puestos de trabajo para mujeres y jóvenes, contribuir al bienestar económico y social de las comunidades.
Pero es también el año que ha visto proliferar en muchos destinos, especialmente europeos, manifestaciones contra un turismo invasivo, poco respetuoso de la población residente y cuya densidad alcanza niveles insoportables. El turismo como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde?
Todo depende de los patrones de desarrollo.
Por un lado un modelo turístico inspirado por los principios de la economía verde, que apuesta por las energías renovables, el manejo integral y la conservación de los recursos, la protección de la biodiversidad, el respeto a la cultura y el empoderamiento de las comunidades. Por el otro el modelo «business as usual», privilegiando las ganancias a corto plazo, la cantidad sobre la calidad, el interés de unos pocos, la indiferencia al cambio climático y la irresponsabilidad hacia el futuro. Efectivamente el turismo puede ser el mejor amigo o el peor enemigo!
Conscientes de la importancia de la sostenibilidad como enfoque imprescindible para todos los segmentos del turismo y de la necesidad de traducirla en acciones concretas, un grupo de organizaciones constituye en 2010 el Consejo Global de Turismo Sostenible («GSTC» por sus iníciales en ingles). El GSTC es una organización internacional sin ánimo de lucro, independiente y neutral, con una membrecía diversa y global, incluyendo Agencias de Naciones Unidas, empresas líderes del sector, hoteles, consejos turísticos nacionales, turoperadores y destinos – que se comprometen a conseguir las mejores prácticas en turismo sostenible.
El objetivo principal del GSTC es el establecimiento y la gestión de estándares globales, los Criterios Globales de Turismo Sostenible, que representan los requisitos medioambientales, sociales, económicos y culturales que cualquier empresa turística o autoridad de gestión pública de destinos debería cumplir.
Traducidos en veinte idiomas y disponibles libremente en la página web del GSTC, los criterios cubren los aspectos esenciales de la sostenibilidad en un lenguaje accesible a todos, no solo a los expertos.
Para reforzar su misión de promover la adopción de estándares globales de turismo sostenible, el GSTC ha desarrollado varios programas:
El Programa de Destinos evalúa fortalezas y vulnerabilidades de un destino a través de la aplicación sistemática de los criterios globales, cuyo resultado es un diagnostico que permite dibujar una hoja de ruta para mejorar su sostenibilidad. 23 destinos de diversas regiones del mundo y con diferentes tamaños y características se han beneficiado ya del programa. En Chile, la Región de Los Lagos ha sido, en 2013, uno de los destinos pioneros en la implementación de este programa y en las próximas semanas se realizará un seguimiento, con expertos del GSTC, para evaluar los progresos alcanzados.
El Programa de Integridad verifica si los programas de certificación son coherentes con los Criterios del GSTC. Los programas son “Reconocidos” si tienen estándares equivalentes a los Criterios del GSTC, y “Acreditados” cuando, además, siguen procedimientos acordes a requisitos de transparencia, imparcialidad y competencia técnica internacionalmente reconocidos. Más de 30 programas de certificación han sido reconocidos, entre ellos el Sello «S» para alojamientos turísticos en Chile.
El Programa de Acceso al Mercado tiene por objeto impulsar la demanda de viajes sostenibles y el Programa de Educación y Formación el de ampliar y difundir conocimientos sobre el turismo sostenible a través de la elaboración de materiales educativos y de formación adaptados a cada sector. El GSTC ofrece cursos diseñados para todos los operadores de la industria turística, online o presenciales, a través de una red internacional de capacitadores altamente cualificados.
Este año, entre el 6 y 9 de septiembre, se lleva a cabo en Coyhaique, Región de Aysén, Chile, la Conferencia Mundial del Consejo, el evento anual más importante de nuestra organización, que reúne lideres y expertos nacionales e internacionales para debatir sobre el tema «Hacia Destinos Más Sostenibles: Gestión, Marketing y Concienciación».
En nombre del GSTC quiero agradecer la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, la Región de Aysén y Coyhaique por su compromiso y esfuerzo en la organización de la conferencia. Hay mucho interés y estoy seguro que sus resultados permitirán avanzar en hacer entender y asumir que la sostenibilidad ya no es una opción sino una necesidad urgente para el turismo, y estimularán a los responsables del sector a actuar en consecuencia.