La Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, a cargo de Jorge Arreaza,,rechaza a través de un comunicado las nuevas declaraciones de la Alta Representante y Vicepresidenta de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, la cual desconoce la expresión de las grandes mayorías de la nación a elegir la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como su parcialidad de este organismo hacia el minoritario sector de la derecha venezolana.
En el oficio el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, manifiesta que la Asamblea Nacional Constituyente instalada el pasado viernes 04 de agosto, tiene plena facultad para asumir el rol constitucional que le corresponde y que le fue otorgado a través del voto del pueblo venezolano.
De igual manera se resalta que las decisiones tomadas en la primera sesión de la ANC, constituye indiscutiblemente el retorno de la paz en el territorio nacional, demostrando una vez más que el ataque injerencista extranjero no se corresponde con la realidad venezolana.
Por lo que, la Cancillería venezolana exhortó a la UE y a sus dirigentes a informarse objetivamente acerca de la situación en Venezuela y reconocer que buena parte de la oposición venezolana ha acudido a inscribir sus candidatos en las próximas elecciones regionales programadas por el Poder Electoral.
El comunicado del Ministerio del Exterior venezolano señala:
«El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela rechaza las nuevas declaraciones de la portavoz de la Alta Representante y Vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresadas este 07 de agosto en nombre de los Estados miembros de la UE, que demuestran una vez más la marcada parcialidad de este organismo hacia un minoritario sector de la oposición política venezolana, así como, el total desconocimiento de la expresión de las grandes mayorías que continúan decidiendo el destino de nuestro país de una forma pacífica y democrática.
La Unión Europea pretende hacer creer que las decisiones asumidas por las Soberana Asamblea Nacional Constituyente, instalada y plenamente facultada para asumir el rol constitucional que le corresponde y le fue encomendado por una histórica mayoría del heroico pueblo venezolano, reducirán las posibilidades del “retorno pacífico al orden democrático”, cuando en realidad y es público y notorio, el efecto de estas decisiones ha sido indiscutiblemente lo contrario a este nefasto vaticinio.
La Unión Europea contradictoriamente habla del respeto a las instituciones legítimas de nuestro país y por otra parte omite e invisibiliza el intento de subversión terrorista y asalto, sucedido en las últimas horas en el Cuartel Paramacay ubicado en el estado Carabobo, el cual fue controlado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de manera inmediata, así como el resto de los actos terroristas que pudieran encontrar justificación a partir de declaraciones como las de la Unión Europea que lejos de contribuir con la Paz, terminan alentando y arengando a los factores más extremos de la oposición y justificando por acción u omisión las actuaciones más violentas de los últimos meses.
Exhortamos a la UE y sus dirigentes a informarse objetivamente acerca de la situación en Venezuela y reconocer que buena parte de la oposición venezolana ha acudido a inscribir sus candidatos en las próximas elecciones regionales programadas por el Poder Electoral, alejándose de las posiciones extremistas que en nada contribuyeron a una salida rápida a nuestra situación interna.
Ante las diferencias que puedan existir en el ejercicio de nuestra democracia, la Constitución de la República Bolivariana prevé los mecanismos más avanzados para la resolución pacífica de los conflictos, además de concretar la propuesta firme del Gobierno venezolano que, aún en los momentos más difíciles, insiste en el diálogo como única vía para avanzar y superar las diferencias.
Reiteramos el apego estricto a los principios de la democracia participativa y protagónica, el respeto a los Derechos Humanos y la voluntad de resolver cualquier diferencia convocando una vez más a los actores políticos al gran diálogo nacional.
La postura de la UE
Este lunes la Unión Europea señaló que la Constituyente «debilita la vuelta al orden democrático» en Venezuela. Portavoces de la alta representante diplomática de la UE, Federica Mogherini, señalaron que no hay alternativa al respeto de las instituciones democráticas y llamaron a la negociación para solucionar la crisis política. La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy que la toma de posesión de la Asamblea Constituyente en Venezuela y la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, dificultan la «vuelta pacífica al orden democrático».
«La investidura de la Asamblea Constituyente y sus primeras acciones, incluyendo la remoción de Luisa Ortega de su puesto en el Ministerio Público, han debilitado más las perspectivas de una vuelta pacífica al orden democrático en Venezuela», destacó una portavoz de Mogherini en un comunicado.