Esta mañana el capitán Juan Caguaripano, comandante de la «Operación David Carabobo” dese 41 Brigada blindada acantonada en Valencia (…) Nos declaramos en legítima rebeldía unidos más que nunca con el bravo pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que este no es un Golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional, pero más aún, para salvar al país de la destrucción total”, señala un vídeo en que el oficial aparece rodeado de un grupo de militares fuertemente armados y en tenida de combate.
La Brigada 41 toma el Fuerte Paramacay de Valencia, en Venezuela, en busca del golpe de estado. pic.twitter.com/2DFEg1syUL
— Jonathan Martínez (@jonathanmartinz) 6 de agosto de 2017
Diosdado Cabello, hombre fuerte del gobierno de Maduro informó vía Twitter que «En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB. Varios terroristas detenidos».
Además el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, el oficial naval Remigio Ceballos, publicó en Twitter un mensaje donde aseguraba que la situación había sido controlada y que siete rebeldes habían sido capturados.
“Nuestra Fuerza Armada repelió con éxito ataque terrorista delictivo paramilitar, los siete capturados están aportando datos!!!” (sic), señaló Ceballos en su tuit. Por su parte, el general Sergio Rivero, jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (la Policía militar de Venezuela) tuiteó que la fuerza bajo su mando le era “fiel” a la “Revolución bolivariana”, a la Constitución y a las leyes, sin especificar si se refería a la Carta Magna de 1999 o a aquella que está por ser redactada por la nueva y controvertida Asamblea Nacional Constituyente.
El general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, tuiteó: “No pudieron con la FANB (la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán!!!!”. Padrino López también retuiteó un mensaje donde Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sostenía que se había “consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay, luego del ataque de grupos terroristas”.