Renuncias, acuerdos y negociaciones marcaron el día más duro de la crisis dentro de la Democracia Cristiana. Los intentos para que Carolina Goic no se baje llegó incluso hasta el Palacio de La Moneda.
A Sergio Espejo no lo esperaban ante los micrófonos en el Congreso. Su anuncio de renuncia a todo nexo con la Democracia Cristiana puso fin a su período de reflexión, e inició el martes más tenso en años dentro de la falange
Un testimonio, aseguró el ex ministro de transportes, de libertad de espíritu y de desapego a intereses personales por el bien superior del país sustentan la decisión de Espejo, quien criticó los giros e intereses actuales del partido de Aylwin y Frei, vaticinando que “un partido que se traiciona a sí mismo traicionará a Chile”
Una renuncia de la cual no hay vuelta atrás, independiente de las decisiones que tome la Democracia Cristiana, sumida en su propia vorágine tras la junta del fin de semana y la ratificación de las candidaturas parlamentarias, incluida la del cuestionado Ricardo Rincón.
No es la forma
Al exvicepresidente ya no le interesa lo que ocurre en su expartido. Sin embargo, su decisión encendió las alarmas en Alameda 1460 y movió rápidamente a sus figuras. Sus colegas Fuad Chahín, Gabriel Silber y Matías Walker lamentaron el alejamiento de Espejo, pero además cuestionaron su accionar, asegurando que “todos los liderazgos son necesarios para salir de la crisis”
Sin embargo, también hubo críticas al renunciado, especialmente por el rol que pudo haber jugado Espejo en la ratificación de las candidaturas de la Región de O’Higgins. Frente a eso, el vicepresidente de la DC, Matías Walker llamó a “no pontificar sobre la base de la superioridad moral”.
Más ofrendas
En medio del escenario, la bancada de diputados se reúne en el comedor del Congreso. No están Sergio Espejo ni Ricardo Rincón. Acuerdan un gesto de empoderamiento, también para acallar críticas. “No estamos actuando como sindicato”, explicaría Roberto León, al anunciar que todas las ratificaciones de los diputados del partido han quedado a disposición de Carolina Goic para que, en su condición de presidenta, decida sobre ellas.
Al cierre de esta redacción, el acto de la bancada se traducirá en una carta, la cual sería firmada por todos los parlamentarios de la DC, sin existir claridad si a ella se sumarán los senadores y quien, según se ha conocido, también se encuentra en estado de reflexión: Ricardo Rincón
El caso DC llegó a la moneda
La de Sergio Espejo no fue la única renuncia. María Luisa España, subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, presentó su desvinculación a través de una carta dirigida a la Presidenta de la República. “no me es posible sustentar un cargo como el que hoy dejo, cuando el partido al cual represento, ha decidido, a través de una votación democrática, no valorar los derechos y la dignidad de las mujeres», señaló la militante dc en la misiva
Habrá sido por eso, o no, pero durante la tarde la mandataria ordenó reunión. Se convocó a todos los ministros y subsecretarios militantes DC a La Moneda, incluído el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, donde la Presidenta, en persona, les habría manifestado su confianza respecto de la solución de sus problemas internos.
A cambio, el ministro del interior, Mario Fernández, aseguró que «hemos entregado a la Presidenta Bachelet nuestra férrea lealtad y la decisión nuestra de trabajar con todas nuestras capacidades para cumplir nuestras tareas y llevar al Gobierno a un buen término el próximo 11 de marzo»
Miércoles incierto
Para este miércoles está pronosticado que los diputados y senadores DC sostengan un almuerzo en el Congreso en Valparaíso, donde, entre otras materias, discutirán la situación dentro de la falange.
Mientras tanto, por la mañana llegarán alcaldes y dirigentes comunales hasta la sede del partido para entregarle su apoyo a Carolina Goic y, por la tarde, sesionará la mesa directiva.
Nuevamente, no se sabe si la candidata asistirá al Congreso ni a la sede del partido. Tampoco se sabe si los parlamentarios entregarán sus misivas en la casa de Carolina Goic (como estuvo planeado) o las remitirán a Alameda 1460.
Tampoco se sabe sobre el diputado Ricardo Rincón, si acaso accederá a poner su ratificación a disposición de la timonel, ni si su período de reflexión terminará igual como terminó la de Sergio Espejo.