Durante este martes, los reclamos por la falta de solución de reposición de la luz en varios sectores del Gran Santiago, se intensifican. Temprano, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llamaba a través de redes sociales y de Radio Bio Bio, los vecinos que aún se encuentran sin luz avisen al teléfono 1414 de seguridad ciudadana, ya que las cifras de personas sin suministro eléctrico no coinciden con lo que informa Enel.
Cerca de las 11 de esta mañana el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades llamó a los alcaldes de los municipios afectados a materializar demandas en contra de las empresas eléctricas.
Enel Distribución -la cuestionada empresa que preside HErmán Chadwick Piñera- a través de un comunicado informa:
«Enel Distribución informa que a las 08:00 horas de hoy se ha reestablecido el 99% del suministro eléctrico afectado por la inusual nevazón ocurrida este fin de semana en la zona centro del país. De los 311 mil casos registrados en el peak de la emergencia, quedan 974 clientes sin suministro, principalmente en las comunas Las Condes, Macul y Vitacura.
Durante la contingencia, provocada por una nevazón que no se veía hace más de 46 años, se han realizado trabajos de alta complejidad, utilizando cuadrillas pesadas, para abrir paso a lugares de difícil acceso, de manera de poder normalizar las incidencias originadas por la caída de cientos de árboles y grandes ganchos de ramas sobre la red eléctrica, corte de líneas, quebradura de postes y daño masivo a la infraestructura eléctrica correspondiente a las redes de distribución.
Hasta el momento el servicio telefónico de emergencia ha atendido más de 100.000 llamados. La compañía continúa trabajando para resolver las interrupciones de suministro domiciliarios, los que deben ser atendidos caso a caso.
Los canales de contacto de la Compañía operan durante las 24 horas, para lo cual se solicita a los clientes que puedan estar afectados por alguna interrupción de suministro, contactar a la empresa a través de su Fono Emergencia (600 696 0000) y canales digitales, @EnelClientesCL en Twitter y EnelChile en Facebook, sitio Web eneldistribución.cl, y su aplicación para teléfonos móviles, los que registran formalmente todos los requerimientos para ser atendidos», señala la información de la eléctrica que se ha ganado el repudio generalizado por la lentitud en la reposición del servicio tras una nevazón que no tuvo características de temporal como insiste en señalar la empresa.