miércoles, noviembre 27, 2024

Consejos para una conducción segura en Vacaciones de Invierno

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Según estadísticas de la Conaset, en julio del año pasado -el mes de las vacaciones de invierno-, 6 mil 238 siniestros viales ocurrieron a nivel nacional. En ellos, 135 personas perdieron la vida y más de 4 mil 260 resultaron lesionadas de diversa consideración.

Según Alberto Escobar, experto en seguridad vial de Automóvil Club de Chile, “pese a los innumerables llamados a planificar los viajes y conducir a la defensiva, es realmente preocupante el comportamiento irresponsable y temerario que tienen nuestros automovilistas en estos días. Hay muchos que se sienten con el derecho de flexibilizar sus conductas, con la facultad de trasgredir libremente las normas del tránsito y exceder los límites establecidos de velocidad en zonas urbanas y carreteras”.

Escobar agregó que “a diferencia de otros años, en estas vacaciones de invierno la fiscalización estará centrada en el nuevo cambio legislativo que extiende el uso de sillas de seguridad hasta los 9 años. Más allá de las multas que se pueden exponer, es una obligación moral y legal de los padres cuidar a sus hijos en todo momento, sobre todo, frente a situaciones de eventual riesgo como son los viajes en auto. El uso de estos equipos previene entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de los menores ante un siniestro vial”.

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Conscientes que esta es una fecha que aumentan considerablemente los viajes en automóvil con menores de edad, Automóvil Club de Chile entrega una serie de recomendaciones para que tenga un viaje seguro y responsable:

Límites de Velocidad: Es necesario no sobrepasar las velocidades máximas permitidas y lo óptimo es ir a una velocidad de crucero de 90 KLM/H para tener una conducción segura. Un ejercicio muy básico para los conductores es: Si en carretera el conductor distingue las letras y números de la placa patente del auto que va adelante, significa que no lleva la distancia de seguridad necesaria para alcanzar a frenar y evitar una colisión.

Sistemas de Retención Infantil: Para aquellos padres o adultos que decidan no transportar a niños de 9 años en algún sistema de retención infantil o decidan trasladar irresponsablemente a menores de 12 años en el asiento del copiloto, en ambos casos se exponen a multas de 1,5 hasta 3 UTM, más la suspensión de la licencia.

Emergencia Vial: En el caso de quedar en panne en carretera, se aconseja encender inmediatamente las luces y quedarse en el automóvil. Sólo cuando el tránsito lo permita, se debe descender con el chaleco retro-reflectante y se debe instalar ágilmente los triángulos para advertir a los otros automovilistas de la emergencia. El uso del chaleco lo hará visible al resto de los conductores desde una distancia superior a los 150 metros y reducirá los riesgos que pueden darse en aquellas rutas poco iluminadas.

Seguridad de Conductor y Pasajero: Se debe contemplar la cantidad de pasajeros que irán en el automóvil, que tiene directa relación con el peso que se va a transportar y con el gasto en combustible que contemplará el viaje. Independientemente de si es un trayecto corto o largo, siempre se debe usar el cinturón de seguridad y verificar que sus acompañantes también lo utilicen, incluso los del asiento trasero, uso que sólo llega al 3% de en nuestro país.

Kilómetros conducidos: el conductor no debe conducir más de 200 kilómetros seguidos sin detenerse. Es necesario, al menos, por cinco minutos detenerse para estirar las piernas y reactivar la circulación. Hay que evitar conducir cansado o con sensación de estrés y hay que tener mucho cuidado con el consumo de medicamentos, sobre todo antialérgicos y otros que generan somnolencia y que reducen la capacidad de reacción.

Carga del Vehículo: Según los estudios que ha realizado la institución, cerca del 40% de la carga que se utiliza en viajes no se utiliza y está demás. Es necesario asegurarse de llevar lo justo y necesario, acomodar el peso del equipaje de manera equitativa y por ningún motivo dejar equipaje suelto en el auto, ya que ante cualquier impacto o desaceleración este puede convertirse en un proyectil.

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