Dar un salto significativo en la calidad de servicio ofrecido a sus visitantes y potenciar el turismo de las comunidades agrícolas cercanas, de Ovalle y de la Provincia de Limarí son los objetivos de la nueva infraestructura turística del Parque Nacional Fray Jorge, proyecto de la Subsecretaría de Turismo desarrollado junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que inició la ejecución de sus obras, hasta diciembre de 2017.
El proyecto, de más de 500 millones de pesos de inversión, pondrá en valor turístico al recinto declarado Reserva Mundial de la Biósfera y Reserva Starlight por la calidad de su cielo nocturno, a través de mejoras de senderos, centro de interpretación ambiental, área de merienda, juegos, servicios higiénicos, estacionamientos, estación de vigilancia y habilitación de una novedosa plataforma de observación astronómica.
El director regional de Sernatur Coquimbo, Alberto Duarte, indicó que “la nueva infraestructura permitirá una mejor experiencia turística al visitante, los que aumentarán en número. Esto significa una oportunidad para que las comunidades agrícolas aledañas ofrezcan servicios turísticos, diversificando la economía del sector”.
Duarte aseguró que “el mayor interés que despertará Fray Jorge también beneficiará a Ovalle y los valles de Limarí, destinos con variados atractivos y servicios complementarios al parque, el que se transformará en el kilómetro cero de la ruta turística de Limarí, desde Ovalle hasta Combarbalá”.
Por su parte, la directora regional de Conaf, Liliana Yáñez, junto con explicar que los trabajos iniciados se prolongarán hasta diciembre de este año, tiempo en el que el recinto permanecerá cerrado al público, señaló que “el proyecto también logrará facilitar la labor de Conaf y prevenir y mitigar los impactos del uso público sobre la biodiversidad y los recursos culturales del área protegida. Se está trabajando estrechamente con las comunidades aledañas al parque, las que podrán vincularse con los visitantes con la impronta de haber conocido en profundidad los recursos naturales que se conservan en este”.
Respecto a la plataforma de observación astronómica incluida en la nueva infraestructura, Alberto Duarte añadió que “permitirá la incorporación del astroturismo, la principal experiencia turística con que la Región de Coquimbo se conoce y promociona en Europa y EE.UU., lo que abre grandes posibilidades de desarrollo y diversificación de Fray Jorge, dada la enorme calidad de su cielo nocturno, certificada a través de la Fundación Starlight”.
El Parque Nacional Fray Jorge, fundado en 1941, representa un verdadero tesoro natural: un bosque hidrófilo relicto del periodo cuaternario, siendo así una muestra de lo que fue el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en la última glaciación ocurrida hace más de 30.000 años. Su particular geografía permite la condensación de la neblina costera, la camanchaca, formando un microclima que alimenta al bosque y hace posible la existencia de unas riquísimas flora y fauna endémicas, junto a llamativos paisajes.