El superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), Luis Ávila, aseguró que los clientes serán recompensados por el corte de luz que afecta a nueve regiones del país desde el viernes, tras el paso del sistema frontal.El malestar de la gente se ha hecho sentir pero la respuesta gubernamental sigue siendo lenta y tibia, mientras que la respuesta de las empresas eléctricas además de lenta es fría y no da muestras de querer acelerar las reparaciones.
«El cliente de una empresa eléctrica va a recibir una compensación en su próxima boleta, la compañía va a llamar como fuerza mayor, pero va a tener que demostrarlo ante la Superintendencia. La lluvia y el viento no son fuerza mayor. Los que hayan perdido equipamiento eléctrico deben avisar inmediatamente. Aquellos que hayan tenido pérdida de mercadería, eso está protegido por la ley del derecho de consumidor», dijo Ávila.
La autoridad sostuvo que aún hay 30 mil clientes sin servicio, quienes «tienen todo el derecho a sentir que su compañía no ha cumplido».
Ávila sostuvo que «nosotros evaluamos por el desempeño, si logra o no enfrentar las emergencias. Un efecto fue la magnitud del sistema frontal, habitualmente las brigadas se mueven y se desplazan, en este caso todas estaban exigidas al máximo. Le exigimos a la empresa planes de contingencias previos donde declaran la capacidad de recursos que tienen para las emergencias», explicó.
El superintendente manifestó que «debemos exigir a las compañías que mejoren la atención a sus clientes. Las empresas recibieron más de 500 mil llamados. La entrega de información a los clientes eso está al debe. Esa no es una materia regulada, pero la entrega de información requiere mejorarse y estamos comprometidos a trabajar en ello».