lunes, noviembre 25, 2024

May llega a un principio de acuerdo con los unionistas norirlandeses para gobernar

Debe leer

La Primera Ministra británica, Theresa May, llegó este sábado a un «preacuerdo» con el pequeño partido unionista norirlandés DUP que le permitirá gobernar, a diez días de iniciarse las negociaciones sobre el Brexit, informa un cable de AFP.

Recordemos que los conservadores de May perdieron su mayoría parlamentaria en las elecciones del jueves y necesitan el apoyo de diez diputados del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte para tener mayoría.

«Podemos confirmar que el Partido Democrático Unionista ha aceptado los principios de un preacuerdo, de apoyo sin participación, para respaldar al Gobierno conservador», indicó este sábado un portavoz de Downing Street, sin precisar más.

La Premier había convocado elecciones anticipadas para fortalecer su presencia en la Cámara de los Comunes. Pero en lugar de ganar, los conservadores perdieron 12 escaños y se quedaron con 318 diputados, a ocho de los 326 necesarios para tener mayoría absoluta. Este fracaso condujo a la oposición laborista, pero también a algunos diputados conservadores, a pedir la dimisión de May.

Pero una rápida y arreisgada maniobrala de la Primera Ministra, argumentando la necesidad de «estabilidad» para hacer frente al Brexit, descartó esa posibilidad y anunció que iba a formar gobierno «para llevar a cabo la salida de la Unión Europea».
Este sábado, durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, May «confirmó su intención de que las negociaciones del Brexit empiecen, conforme a lo planeado, en las próximas dos semanas», señaló Dowining Street en un comunicado.

Horas antes, la mandataria británica había tenido que aceptar la dimisión de dos de sus principales consejeros.
Los fieles Fiona Hill y Nick Timothy anunciaron su dimisión 48 horas después de las elecciones legislativas del jueves, nefastas para los conservadores.

La posición de ambos, como responsables de la campaña de los Tories –calificada de «catastrófica» por varios diputados conservadores–, se había vuelto insostenible.

Según varios medios británicos, pesos pesados del partido exigieron la dimisión de estos dos consejeros a Theresa May, si quería evitar una rebelión abierta.

May ha conservado a los pesos pesados de su ejecutivo: Philip Hammond (Finanzas), Boris Johnson (Exteriores), David Davis (Brexit), Amber Rudd (Interior) y Michael Fallon (Defensa).

El nuevo Parlamento británico, se instalará el martes, antes de la ceremonia de apertura solemne el 19 de junio, día en que está previsto que se inicien las negociaciones del Brexit.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Plantaciones de manzanas y olivos aumentan densidad con riego tecnificado por goteo

Los huertos intensivos pueden alcanzar producciones de hasta 100 toneladas por hectárea, superando las 40 toneladas de los...

Los destacados del día