viernes, noviembre 22, 2024

Director del SII en cuenta pública: «No resulta conveniente involucrarlo en debates y controversias vinculadas con intereses que no guardan relación directa con su misión institucional»

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El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, entregó su cuenta pública en la que destacó , entre otros temas, los diversos programas de fiscalización que aplicó el organismo el año pasado representaron un rendimiento para el Fisco de $1,7 billones, producto de diferencias de impuestos y menores devoluciones, y calificó al 2016 como el año de consolidación del Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario.

Barraza fue enfático en defender la autonomía del SII y de paso criticó a quienes cuestionan el accionar del organismo por los escándalos de los casos de boletas y facturas falsas en el financiamiento ilegal de la política: “Es primordial que todos los sectores sociales y la ciudadanía en general comprendan que el SII es un organismo autónomo, eminentemente técnico, que cumple un rol fundamental para el país, y no resulta conveniente involucrarlo en debates y controversias vinculadas con intereses que no guardan relación directa con su misión institucional”, sostuvo.

El personero destacó este resultado al entregar la Cuenta Pública que resume la gestión de la entidad en sus múltiples áreas de acción durante el año pasado, la que de acuerdo con diversos indicadores de medición de eficiencia registra importantes avances en el rol principal de la institución de asegurar el cumplimiento tributario y garantizar la recaudación de los recursos que el país requiere para su desarrollo.

En este sentido, destacó entre los principales hitos de la gestión institucional del 2016 la consolidación del Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario, que cuenta con un importante componente preventivo, y establece un Plan Integral de Tratamiento que va incrementando su intensidad según la gravedad de la brecha, partiendo con la información, orientación y acompañamiento del contribuyente, hasta llegar a las auditorías y la acción judicial como último paso, ya sea ante los Tribunales Tributarios o Penales.

El modelo funciona como un proceso, que se inicia con la identificación de los focos de incumplimiento y la generación de un Mapa de Brechas Tributarias considerando una serie de indicadores operacionales, luego de lo cual se realiza un análisis del riesgo global y sobre la base de más de 170 atributos, se priorizan las acciones proporcionales al incumplimiento que se aplicarán. Lo anterior, permite otorgar mayor equidad y efectividad a la fiscalización.

Foco en IVA, Renta, Fiscalización Internacional y otros Segmentos Específicos

En su versión 2016, el Plan de Tratamiento contempló seis Programas Específicos: IVA, Renta, Fiscalización Internacional, Segmentos Específicos, Segmentos Regionales y Comportamiento Agresivo, fijando acciones escalonadas de tratamiento que consideraron el comportamiento histórico del contribuyente y que se aplicaron también a los no declarantes. De esta forma, el tratamiento en estos casos incluyó desde la posibilidad de autoatención en línea y la citación en oficinas, hasta la aplicación de auditorías integrales, en el caso de los contribuyentes clasificados en riesgo medio o alto.

En este contexto de tratamiento proporcional al nivel de riesgo de los contribuyentes, se realizaron más de 4 mil Auditorías Tributarias selectivas. El 73% de ellas correspondieron a grandes y medianas empresas y el 77% a contribuyentes de alto riesgo.

En cuanto a los planes masivos de fiscalización, por concepto de IVA se seleccionó a más de 191.000 contribuyentes, con un rendimiento superior a los $160.980 millones; mientras que en materia de Impuesto a la Renta se seleccionaron cerca de 420.000 contribuyentes y se realizaron en total 453.000 atenciones (presenciales y virtuales), con un rendimiento que superó los $369.000 millones.

La fiscalización también contempló 562.000 acciones de presencia fiscalizadora en terreno (un 6% más que el año anterior), en las que se cursaron más de 21.687 infracciones (4% menos que en 2015) y se materializaron casi 6.803 clausuras, correspondiente solo al 1% tras comprobarse la reiteración de la infracción.

En el ámbito de la Fiscalización Internacional, se unificaron ocho Declaraciones Juradas en dos, para hacer más sencillo el cumplimiento de esta obligación y en materia de Precios de Transferencia, la nueva Declaración Jurada anual sobre Reportes País por País, permitirá evaluaciones de riesgo de alto nivel en el traslado artificial de cantidades significativas de beneficios a países en los que se puede acceder a un tratamiento fiscal favorable, además de análisis de tipo estadístico y económico.

Cabe señalar que durante el 2016 se obtuvo una mayor recaudación por más de $6.700 millones a través de la revisión a contribuyentes con establecimientos permanentes en el exterior, en países con nula o baja tributación.

De los $29 billones que se obtuvieron en el período por concepto de ingresos tributarios, $14,07 billones (48,5%) corresponden a lo recaudado por concepto de Impuesto al Valor Agregado, $11,43 billones (39,4%) a Impuesto a la Renta, $2,52 billones (8,7%) a Impuestos por Productos Específicos y $0,97 billones (3,4%) a otros Impuestos.

Evasión mantiene tendencia a la baja

Otro indicador de gestión destacado por la autoridad fue la Tasa de Evasión del Impuesto al Valor Agregado en la economía, que de acuerdo a las estimaciones alcanzó el año pasado a un 20,8%, equivalente a $3,5 billones, es decir unos US$5.213 millones anuales.

Pese a que la Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios del organismo debió actualizar la tasa del 2015, considerando las últimas estadísticas modificadas de Referencia de las Cuentas Nacionales publicadas recientemente por el Banco Central, recalculándola en un 21,2%, de todas maneras en el 2016 la evasión mantuvo la tendencia a la baja al disminuir en 0,4 puntos porcentuales respecto de ese año. Lo anterior, representa un aumento en la recaudación por este concepto de $67.091 millones en el período comparado.

Justicia tributaria penal y civil

En materia de persecución penal del delito tributario, durante el 2016 el SII presentó ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) un total de 107 acciones con sanciones pecuniarias, que involucraron un perjuicio fiscal de casi $ 2.200 millones, obteniendo en 8 de cada 10 casos que se condenara al responsable del ilícito al pago de una multa de entre un 50% y 300% del perjuicio fiscal determinado y restituido.

Asimismo, se interpusieron 231 querellas ante los tribunales ordinarios de Justicia (23% más que en 2015), asociadas con un perjuicio fiscal de más de $51.700 millones.

En materia de justicia tributaria civil, el año pasado los contribuyentes ingresaron 1.136 causas a los Tribunales Tributarios y Aduaneros, por un monto superior al billón de pesos nominales. De las 867 causas terminadas en el período, que representaron un monto superior a $536.000 millones, un 77% resultó favorable o dio lugar en parte a la postura del Servicio. Por su parte, del total de causas ingresadas a la Corte Suprema como última instancia, un 83% se resolvió en forma favorable al interés fiscal.

Cabe señalar que en esta materia el 2016 se cumplió un importante hito histórico, al terminar el año sin causas pendientes en el antiguo sistema de justicia tributaria, el que fue reemplazado por los actuales tribunales especializados e independientes, los TTA.

Reforma Tributaria, ISFUT y condonaciones

Durante el 2016 continuó la implementación de la Reforma Tributaria, con la publicación de la totalidad de la normativa vinculada con la puesta en marcha de la Ley de Simplificación, proceso que consideró la emisión en poco más de cinco meses de 20 circulares con instrucciones, explicaciones y ejemplos prácticos para facilitar su correcta aplicación y asimilación por parte de los contribuyentes.

También se completó exitosamente la implementación de los nuevos Regímenes Tributarios de Renta Atribuida y Semi Integrado, y concluyó el proceso de retasación de propiedades al valor de mercado, tras la extensión de su plazo original a junio de 2016, recibiéndose un total de 61 mil 575 comunicaciones de tasaciones.

Por su parte, desde el 2015 al 30 de abril pasado, plazo de vigencia para optar por el beneficio, un total 20.217 contribuyentes se acogieron al mecanismo transitorio que incorporó la Reforma Tributaria de pagar un Impuesto Sustitutivo sobre el saldo de rentas acumuladas en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Del total de contribuyentes que optaron a este régimen voluntario de pago 17.363 corresponden a personas jurídicas y 2.864 a personas naturales. La recaudación efectiva generada por este concepto alcanzó a un total de $1,44 billones.

Asimismo, el Servicio aprobó el término de giro mediante un procedimiento electrónico simplificado a más de 300 mil pequeños contribuyentes que presentaban 36 o más períodos tributarios continuos sin movimientos ni deudas tributarias, beneficiando a este segmento con un importante ahorro en recursos y tiempo.

De forma similar, más del 84% de los contribuyentes que accedieron a la condonación de multas e intereses originadas en infracciones tributarias o en diferencias de impuestos no declaradas y/o no pagadas correspondió a micro y pequeñas empresas. Asimismo, el 97,5% accedió al beneficio a través del sitio web del organismo, ya que se estableció una tasa preferente para el pago por este canal, lo que incentiva a realizar el trámite de manera rápida y sencilla en Internet. Los montos condonados por esa vía fueron casi tres veces mayores que los registrados el año anterior. Las condonaciones aplicadas implicaron un ingreso fiscal de 404 mil millones de pesos, un 20,4% mayor que el año anterior.

Desafíos futuros inmediatos

En cuanto a los principales desafíos que deberá enfrentar el SII para este año y los siguientes, Barraza destacó que se completará la implementación de la Reforma Tributaria, avanzando en la instalación de sistemas de trazabilidad para el debido control tributario de ciertos sectores de contribuyentes o actividades, como juegos y apuestas electrónicas, además de comercio, aplicaciones y servicios digitales. Sumado a ello, se lanzará la licitación de la solución tecnológica que permita la implementación de un sistema de trazabilidad del tabaco.

Se seguirán desarrollando las acciones necesarias para que en la próxima Operación Renta los contribuyentes cuenten con todas las facilidades para realizar su declaración con los nuevos Regímenes Tributarios en plena operación, y el próximo año corresponde realizar el Reavalúo de Bienes Raíces No Agrícolas, que involucra casi 6,4 millones de predios, correspondientes al 88% del total nacional.

En el ámbito del acompañamiento a los contribuyentes se está iniciando la implementación del nuevo Modelo de Atención y Asistencia, buscando detectar los puntos clave en su experiencia para mejorar aspectos más relevantes que inciden en su evaluación del servicio recibido.

De forma similar, continuará desarrollando iniciativas para facilitar el cumplimiento tributario, contemplando ofrecer una propuesta de Declaración Mensual de IVA, similar a la de Renta, para los contribuyentes facturadores electrónicos, contribuyendo a la disminución de brechas asociadas a errores comunes o no declaraciones.

De la misma forma, se implementará un programa para pequeños contribuyentes de buen comportamiento que los eximirá del timbraje físico de boletas y libros, a través de la aplicación e-timbre en el sitio web que hará posible realizar este trámite de manera virtual, logrando importantes ahorros de tiempo y dinero.

Defensa de la autonomía y atribuciones del SII

El Director del SII, Fernando Barraza, destacó que en un contexto en constante cambio, la institución debe enfrentar el reto de visualizar que las normas tributarias forman parte del debate público, pero por lo mismo es fundamental que este debate considere los argumentos técnicos y no razonamientos basados en otros intereses.

Añadió que así como es tan importante que el Servicio no esté sometido a presiones de ningún tipo, también resulta fundamental que terminen los intentos por socavar su credibilidad y sus facultades, ya que de lo contrario el cumplimiento de su misión se vería dificultado, afectando el desempeño y estabilidad del sistema tributario.

concluyó.

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