martes, abril 30, 2024

Tasa de desocupación del trimestre enero-marzo 2017 llega a 6,6%

Debe leer

La tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo 2017 fue 6,6%, evidenciando incrementos de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

En doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del menor incremento de los Ocupados (1,4%) respecto al alza registrada por la Fuerza de Trabajo (1,8%), implicando que los Desocupados variaran positivamente (7,5%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral. Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación creció 0,1 pp. y la tasa de ocupación disminuyó 0,2 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

Sectorialmente, Comercio (2,5%), Industria Manufacturera (3,8%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%) lideraron el alza de los Ocupados, mientras que las disminuciones se observaron en Actividades Financieras y de Seguros (-16,7%), Hogares como Empleadores (-4,8%) y Actividades Profesionales (-5,5%).

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (6,6%) impulsó en gran medida el alza de los Ocupados. Por su parte, Asalariados (-0,4%) descendió por cuarto período consecutivo.

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,7%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales consignaron la única variación positiva.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,0%) varió positivamente 0,4 pp. en doce meses. A su vez, la tasa de presión laboral se estimó en 12,5%, aumentando también 0,4 pp. en el mismo período, debido a los incrementos de Desocupados (7,5%), Ocupados que Buscan Empleo (3,4%) e Iniciadores Disponibles (18,2%).

Según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial aumentó 8,0%, siendo la mayor incidencia en el alza de los Ocupados. Quienes trabajaron 45 horas a la semana o jornada completa disminuyeron 1,4%.

Los Ocupados a tiempo parcial fueron incididos por quienes trabajaron tanto a tiempo parcial voluntario (9,6%) como involuntario (6,3%). En doce meses, la participación de estos últimos sobre el total de Ocupados fue 9,3%, incrementándose 0,4 pp. Por su parte, el promedio de las horas efectivamente trabajadas aumentó (0,2%), estimándose en 37,0 horas.

En referencia al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación registró un alza (0,2 pp.), como consecuencia de la nula variación de los Ocupados y del menor incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (4,0%). Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (0,1%), la tasa de participación creció 0,1 pp., mientras que la tasa de ocupación se redujo 0,1 pp.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El lento avance en la Cámara: Sistema de Inteligencia se votará la próxima semana en la Comisión de Defensa

En medio de la profunda crisis de seguridad que enfrenta el país desde hace ya más de una década...

Los destacados del día