lunes, noviembre 25, 2024

El ecommerce en Latinoamérica como motor de crecimiento para los emprendimientos

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Si bien Chile sólo avanzó un lugar en comercio electrónico globalmente, estando en la posición 17 entre los 23 mercados considerados por el Índice eCommerce 2016 de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); lideramos en el sector entre los países de Latinoamérica. De esta manera, el ecommerce representa una importante oportunidad de desarrollo para los emprendedores chilenos, en un momento crucial de crecimiento e innovación que nos posiciona como el tercer país con más trabajadores que quieren emprender en el mundo.

En una región donde sobran las ideas, el talento y la capacidad, que representan una competencia para las grandes potencias de emprendedores a nivel mundial; el ecommerce llega justamente como una ayuda a este fortalecimiento y elimina muchas barreras que permiten que los nuevos talentos latinoamericanos emprendan.

Indudablemente uno de los principales aportes del ecommerce a las startups es la posibilidad de crecimiento a través de su difusión ágil, especialmente en un país como Chile con una penetración de smartphones de 26 millones para una población de 18, es decir, 1.4 por habitante, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. De hecho, el 33% de los chilenos – de acuerdo a una encuesta de hábitos de consumo online realizada por Groupon – ingresa a sitios de comercio electrónico a través de su celular o tablet al menos una vez al día, por las ventajas de poder hacerlo en cualquier momento y por la posibilidad de acceder desde cualquier lugar.

Groupon ha sido testigo durante estos 7 años de trayectoria de cómo el ecommerce potencia el negocio de grandes y pequeños comercios. Actualmente en Latinoamérica trabajamos con más de 89,000 socios live a quienes por medio de nuestra web les ofrecemos visibilidad y les entregamos nuevos clientes.

El desafío – y una gran oportunidad si se maneja bien – es el dinamismo que caracteriza al comercio electrónico, una de las industrias que más ha cambiado en los últimos años sin duda. Factores como la geolocalización, el Big Data, los dispositivos móviles y las innovaciones en tecnología son primordiales a la hora de trabajar en esta reinvención.
Latinoamérica tiene todas las cualidades y todo el potencial para ser un actor importante en el ecosistema empresarial y tecnológico del mundo. Por lo tanto, cada emprendedor debe aprovechar este ambiente colaborativo de emprendedores que se ayudan entre sí, como lo hacemos en Groupon, e identificar desde el comercio electrónico la oportunidad de competir a nivel global.

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