El Índice de Transparencia de Partidos Políticos 2017, que efectúa Chile Transparente, arrojó cifras significativas en contra de las colectividades que están llamados a ser los canales comunicativos entre la ciudadanía y el gobierno, ya que 21 de las 33 tiendas existentes en el país reprobaron y con una nota que ni siquiera llega al 3.
El estudio coloca una escala del 1 al 7, siendo la nota promedio de un 2,73, mientras que 21 de ellos obtuvieron nota reprobatoria.
El ITPP mide la estructura de los procedimientos normativos internos, autoridades, representantes, ideología y posición programática -principios-, financiamiento -ingresos, egresos, balance anual; y contratos o convenios de bienes y servicios.
Las mayores complicaciones de las colectividades fueron en ítems como ingresos económicos y en de declaración de ingresos e intereses de sus candidatos.
Al observar los indicadores de transparencia contenidos en la Ley N° 20.915 (21 indicadores de los 34 evaluados) los partidos promedian 2,73 puntos.
Por otra parte, 21 de las 33 colectividades medidas no logran superar los 4 puntos, lo que representa que esos partidos publican menos de la mitad de la información que la ley los obliga, algunos no publican ningún tipo de información, no tienen sitio web, ni publican información en ninguno de los sitios habilitados para ello, quedando en un incumplimiento legal evidente.
El informe señala que los partidos promedian 2,39 puntos, levemente inferior al resultado de las normas legales.
Se pueden identificar tres grupos de partidos, un primer grupo de sobresalientes que obtienen una nota final superior a los 5 puntos, otro grupo con cumplimiento suficiente, que se ubican entre los 4 y 5 puntos, y finalmente un grupo con cumplimiento insuficiente que se ubican bajo los 4 puntos.
Los mejores evaluados fueron Renovación Nacional con nota 6,9, seguidos del Partido Socialista con un 6,7 y el partido Progresista con un 6,4.
La medición también muestra que al igual que el año pasado siguen con promedio rojo el PC con 3,3 y el PR con 3,0. También reprueban Ciudadanos con 3,6 y el PRI con 2,4.
Variación del ITPP 2016 – 2017
Al comparar los partidos evaluados en los dos últimos años, en base a los 34 indicadores, sobresalen los partidos Renovación Nacional y Por la Democracia por ser los que más crecen en comparación a la medición anterior con un salto de 2,19 puntos y 1,89 respectivamente.
Por otra parte, hay cuatro partidos que bajan su rendimiento en comparación a la evaluación 2016, ellos son: partido Humanista (-0,04), Ecologista Verde (-0.12) y el Demócrata Cristiano (- 0,29).
A pesar que la UDI se mantiene nota azul (4,0), el índice la muestra como la tienda que más cae en su evaluación al analizar las exigencias legales y las 13 voluntarias, en comparación al 4,9 logrado en 2016. Mientras, al igual que el año pasado, los partidos Radical y Comunista siguen con promedio rojo, inferior a 2,5.