El Director General de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, y el CEO de Huawei Chile S.A., Qin Hua, firmaron ayer jueves 20 de abril un memorándum de transferencia tecnológica y consultoría en tecnologías de la información y comunicaciones, en dependencias de la sede central de la institución.
El acuerdo contempla la transferencia tecnológica en las áreas de interés de la PDI, potenciando de esta forma la misión institucional, así como el perfeccionamiento de su capital humano y el acceso a tecnologías de última generación, además del apoyo de temáticas digitales vinculadas a ciberseguridad y crimen organizado, entre otras.
Al respecto, la máxima autoridad de la Policía Civil, expresó “para posicionarnos y consolidarnos en la investigación criminal de los delitos y labores migratorias, un pilar fundamental en el Plan Estratégico de esta policía investigativa es el Desarrollo de Infraestructura, Equipamiento y Tecnología. Por consiguiente, suscribir un convenio con Huawei, una empresa que provee soluciones para la industria de las TIC, con 16 centros de investigación y desarrollo, y con presencia en 170 países en el mundo, es el punto de inflexión para impulsar una de nuestras áreas estratégicas.”
En esta línea agregó, “nuestra experiencia criminal nos indica que la tecnología se combate con tecnología, y por eso, establecer alianzas con referentes a nivel mundial en la materia, nos permiten construir puentes de acercamiento y cooperación para acceder a perfeccionamiento de nuestro personal o a tecnologías de última generación.”.
Por su parte, Qin Hua manifestó “estamos muy contentos de poder colaborar con el desarrollo tecnológico del país y enfocar nuestro compromiso en la innovación y en la contribución de nuevas tecnologías que le permitirán avanzar en el ámbito de la ciber-seguridad y crimen organizado”.
«Con este acuerdo de colaboración la PDI tendrá acceso a tecnologías de última generación, lo que se traduce en un avance estratégico en materias de tecnologías de la información y telecomunicaciones acompañado de un experto como Huawei”, agregó.
Cabe señalar que la PDI, a través del Centro Nacional de Análisis Criminal Investigativo (Cenacrim), posee un área de investigación e innovación tecnológica, cuyo objetivo es la implementación de sistemas que ofrezcan mejoras en la gestión operativa e investigativa, ajustadas a la realidad policial y que, desde el análisis criminal, prospecte eventuales escenarios.
Cada mejora tecnológica realizada por este Centro se convierte en una acción más eficiente en la investigación, a través del análisis criminal.
(foto2 – de izquierda a derecha): Eduardo López, PDI. Marcelo Pino, Huawei. Qin Hua ,CEO Huawei. Héctor Espinosa, Director PDI. Li Tiansong y Hong, ambos de Huawei. Alfredo Chiang, PDI.