Chile es uno de los países más telúricos del mundo y es una de las realidades con que hay que convivir a diario, por lo mismo no se pueden olvidar los ultimos terremotos que se registraron a partir del 27F de 2010 en adelante.
Este sábado se comenzó a registrar un llamado Enjambre Sísmico en Valparaíso, cuya localización está entre los 20 y los 40 kilómetros al oeste de la ciudad puerto, y preocupación provocó el sismo que se registró a las 23:36 horas de la noches del sábado y que alcanzó, preliminar, 6,1° Richter, y que el propio Centro Sismológico Nacional corrigió a la baja y lo situó en 5,9°.
Pero este domingo, desde 02:12:45 (sismo de 3,2° Richter y a una profundidad de 27,8 Km), hasta el de las 14:25:20 (sismo de 2,6° Richter y a una profundidad de 33.7 Km), se han contabilizado 11 temblores, siendo el de mayor intensidad el que se registró a las 13:12:54 y que alcanzó a los 4.3° Richter a 33 km al oeste de Valparaíso.
La Sociedad Geológica de Chile explica la situación de Valparaíso: «El segmento Valparaíso fue afectado por un gran terremoto de subducción (producto del brusco deslizamiento de la placa Sudamericana sobre la oceánica de Nazca) el año 1906; datos principalmente históricos (crónicas, relatos escritos y reportajes de periódicos de la época) sugieren que dicho terremoto afectó entre Los Vilos y San Antonio-Pichilemu. Dado que la magnitud de un terremoto es proporcional al área deslizada en la falla de subducción, se estima que este fue un gran terremoto magnitud Richter 8.5 – 9»., sostiene la organización.
«El terremoto de 1985 magnitud 7.8 es mucho menor y afectó un área de menos de 100 km de largo frente a la costa de Valparaíso, liberando solo parte de la energía debida al movimiento contrario (convergencia) entre ambas placas desde 1906. Considerando que el tiempo entre un gran sismo y otro depende de la magnitud de ellos, es esperable que un sismo similar al de 1906 debería ocurrir cada 150 – 200 años. Sin embargo, este segmento parece no tener una regularidad tan marcada como si la tienen otros segmentos en Chile, posiblemente debido a que este segmento está caracterizado por la subducción de una anomalía del fondo marino asociada a una cadena de volcanes oceánicos extinta», explica la Sociedad de Geológica de Chile.