De aquí al 2019 existen siete proyectos de outles mall esperando abrir sus puertas al público. Cuatro de ellos estarán ubicados en la Región Metropolitana, específicamente en las comunas de La Florida, Paine, Los Espejo y Ñuñoa, entre las empresas dueñas de estos nuevos centros comerciales destacan VivoCorp y Parque Arauco. En tanto los otros tres se construirán en las regiones IX, X y IV. Todo esto según datos entregados por la empresa Georesearch, pionera en Chile en desarrollar el concepto de Geointeligencia de la información, que entrega herramientas para el análisis y toma de decisiones eficientes a través de la incorporación de la variable territorial.
Hace siete años atrás solo existían tres outlets malls ubicados en la zona de Buenaventura (San Ignacio) en Quilicura, donde se concentraba la mayor actividad de este tipo a nivel de grandes centros comerciales. El resto estaba concentrado en zonas mucho más acotadas y en tiendas stand alone principalmente en Irarrázaval y Vicuña Mackenna. Para el 2017, se observan nuevos actores con una superficie arrendable de más de 90.000 m2, como son Midmall (Maipú), Vivo Outlet Maipú (Maipú) y los recientemente inaugurados Patio La Fábrica (San Joaquín) y Style Outlet (Pudahuel).
Según Daniel Encina Gerente General de Georesearch “este crecimiento ha sido vertiginoso, pasando de 3 a 8 malls en los últimos 6 años, lo que indica una alta cantidad de gasto potencial en este tipo de formatos, llegando en la actualidad a unos $ 312.200.000.000, en los grupos socioeconómicos ABC1-C2, C3 y D, donde Las Condes, Maipú y Puente Alto tienen las participaciones más altas con un 11,7%; 6,9% y 6,6% respectivamente. Todo esto sin mencionar los actores que llegarán durante los próximos 2 años dentro de la ciudad sumando 20.000 m2 adicionales más el posible cambio del Portal La Reina a Outlet Premium”, aseguró.
“Si bien el sector de San Ignacio es la zona de outlets por excelencia. Existen otras zonas de oportunidad como son la norte y sur de la capital, donde existe un alto gasto potencial que puede ser capturado por los operadores. Es por ello que es posible que no se vea un crecimiento hacia ese sector de San Ignacio sino hacia otras zonas dentro de la ciudad como las comunas que limitan interiormente con el anillo de Américo Vespucio, ya que tienen características favorables para este tipo de actores comerciales”, concluyó Daniel Encina.