La Embajada de Cuba en Chile salió al paso de la polémica por el impedimento de ingresar a la isla de Mariana Aylwin para recibir un premio póstumo a nombre de su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, afirmando que todo fue una “manipulación con fines políticos internos en Chile”.
A través de una declaración pública, la legación diplomática señala que la polémica es una “una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano que fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países”.
La nota precisa que “entre los involucrados está la exministra y exparlamentaria Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana”.
En ese sentido, explica que “la Embajada de Cuba en la República de Chile hace conocer que el gobierno cubano, respetuoso de la memoria del expresidente Patricio Aylwin, de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile”.
Además, menciona que como país “le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba. La conducta de nuestras autoridades ha sido transparente e intachable”.