La Policía de Investigaciones (PDI) concurrió en la tarde de este viernes hasta las oficinas de Conaf y Onemi para incautar documentación en el marco del caso “Cartel del Fuego”, procedimiento policial que fue encargado por la fiscal a cargo de la investigación, Ximena Chong.
La información recaudada en esta tarde quedó en manos de funcionarios de la PDI, cuyos datos serán ingresados a la capeta investigativa que lleva la fiscal Chong.
Tanto la Onemi y Conaf decidieron entregar voluntariamente la información requerida por la persecutora, luego que personal policial se pusiera en contacto con ambas entidades de emergencia con el objetivo de facilitar el proceso.
De acuerdo a lo informado por la Conaf, una sala especial fue habilitada para que personal de la PDI y la fiscalía revisen todos los antecedentes referidos a los contratos hechos entre el 2010 y 2016 con las tres empresas que están cuestionadas e investigadas en Europa.
Hay que recordar que la fiscal Chong anunció el pasado viernes que iniciaría las diligencias y que los delitos que investigaría serían por negociación incompatible, cohecho y cohecho de funcionario público extranjero.
La diligencia corresponde a la investigación que se está realizando por el llamado “Cartel del Fuego”, luego que un reportaje diera a conocer que Onemi y Conaf mantienen contratos de prestación de servicios de combates de incendios con empresas españolas que están siendo acusadas en España por sobornos, tráfico de influencias y cohecho internacional, cuyo objetivo de ganar licitaciones de forma fraudulenta.
Las compañías involucradas de Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao, tres empresas que operan desde hace años en Chile.