Según señala un reportaje de la revista brasileña Veja, la campaña electoral de la Presidenta Michelle Bachelet fue financiada por la constructora OAS, empresa que es investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Lava-Jato en Brasil.
El reportaje que lleva como título “Revelaciones de los publicistas” da cuenta de la delación de José Cavalcanti «Duda» Mendonca y Joao Santana, quienes fueron funcionarios del Partido de los Trabajadores (PT).
Según consigna La Tercera, el artículo menciona que Mendonca comenzó a ayudar a la justicia de ese país luego que Santana fuera detenido al ser acusado de recibir dinero ilegal de parte de la constructora Odebrecht como también participar de la red de corrupción operada por Petrobras.
La publicación señala que «Veja tuvo acceso a los secretos que ellos pretenden contar. En su propuesta de delación, Santana y su mujer, Mónica Moura, acusan a la ex presidenta Dilma de filtrar desde dentro de Planalto informaciones secretas sobre el desarrollo de Lava Jato, en cuando Duda cuenta, entre otras cosas, cómo las mayores empresas del país interferían clandestinamente en las elecciones de países como Chile y Colombia«.
En cuanto a la elección en Chile, Mendonca da cuenta que OAS financió la campaña de la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet, quien posteriormente ganó las elecciones.
El informe menciona en relación a la construcción del Puente Chacao que “en noviembre del 2013, Lula (Da Silva) viajó a Santiago en un jet dispuesto por OAS, dio una charla pagada por OAS y se encontró con Michelle Bachelet. En el mes siguiente, un consorcio integrado por la empresa ganó una licitación en el país«.
“En 2013, el publicista fue indicado por el PT y por la constructora OAS para coordinar la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en Chile«, precisa.
La nota agrega que «la empresa financió gastos de campaña del candidato, aún sabiendo que las chances de él eran remotas. ¿Por qué? Una inversión futura, según Duda Mendonca. Ominami era considerado un político promisor«.
Según la información del diario, del tema fue consultada la fiscal Ximena Chong y La Moneda, descartando la primera tener antecedentes sobre la revista, mientras que la Presidencia no quiso emitir comentarios.