Diversos equipos crean soluciones innovadoras. Por ello, durante el Foro Económico Mundial de este año, invité a mis colegas dirigentes empresariales a que juntos impulsemos la diversidad.
Si desean innovar e inventar, su empresa necesita una diversidad de pensamientos. Una persona evoca una idea, otros la desafían y definen la forma, las opiniones adicionales y variadas amplían y afinan aún más el concepto, y el proceso se perpetúa hasta que nace un producto o plan totalmente concebido. Cuanto más amplio sea el pensamiento y las perspectivas, más fuertes y universales serán los resultados.
Detrás de muchos de nuestros productos y estrategias, en CA Technologies existe un grupo de mentes diversas, un equipo de personas con una variedad de antecedentes que en conjunto examinan y cuestionan, desde cualquier ángulo posible, para llegar a la mejor solución. Cuando confluye una diversidad de pensamientos, nos exigimos al máximo y descubrimos cosas nuevas, cosas mejores.
Para ayudar a conformar nuestro pensamiento sobre diversidad, CA promueve relaciones con varios organismos centrados en la igualdad en el centro del trabajo, como son la National Association of Female Executives (Asociación Nacional de Ejecutivas), The Anita Borg Institute y Catalyst. Y me complace compartir que, a principios de año, unimos a The Female Quotient (TFQ) a nuestra lista de socios.
Fundada por Shelley Zalis, TFQ es una organización dedicada a promover la igualdad en el trabajo. TFQ es de interés particular para CA debido a que, al igual que nosotros, no solo se centra en impulsar el diálogo sobre la importancia de la diversidad, sino también en identificar maneras prácticas de impulsar el cambio real.
Actualmente tenemos varios compromisos en CA que están contribuyendo a promover la diversidad, por lo que me gustaría pedirles, a otros líderes, que tomen en consideración estas prácticas porque están funcionando. Estamos orgullosos de nuestro enfoque histórico en la igualdad y, específicamente, en la equidad en la remuneración. Constantemente buscamos oportunidades para continuar hacia adelante y estamos especialmente felices de nuestro reciente avance proactivo.
A finales del año pasado, el estado de Massachusetts aprobó la legislación sobre “remuneración equitativa para trabajo equitativo”, la cual prohibirá que los patrones del estado le pregunten al solicitante del empleo acerca de los niveles salariales anteriores. La ley, que tiene el propósito de eliminar prejuicios de género en la remuneración, entrará en vigor en julio de 2018. A principios de mes, CA adoptó voluntariamente los preceptos de la legislación e implementó una política a lo largo de los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, que prohíbe hablar sobre los niveles salariales anteriores durante el proceso de solicitud laboral o de contratación de personas.
Este cambio simple permitirá enfocarnos en las áreas que son más importantes para determinar un paquete de compensaciones: conocimiento, habilidades y aptitudes; en lugar del género o de una desigualdad de remuneración anterior.
También estamos comprometidos con diversas listas de candidatos y prácticas de entrevistas al contratar, que tienen el fin de garantizar que, por lo menos, un candidato de cada conjunto de solicitantes califique como diferente. De igual manera, el panel de entrevistadores tiene la intención de asegurar la representación de la diversidad entre los entrevistados.
Puede parecer una pequeña labor, pero sabemos que estos programas funcionan. Por ejemplo, el 13% de las contrataciones de nuestra alta dirección en 2016 fueron mujeres con diferencias culturales, un 44% superior al promedio del sector, que llega al 9%. Y en los dos últimos años, aumentamos la representación de mujeres en puestos técnicos en 14%. Es un buen comienzo y estamos entusiasmados de poder aprovechar este impulso.
Evidentemente, el trabajo colectivo que tenemos frente a nosotros no es fácil y, algunas veces, el progreso es frustrantemente lento. Pero es importante.
Como Director General de CA, tengo el privilegio de ayudar a conformar este entorno de diversidad e inclusión y espero que mis colegas líderes corporativos se unan a mí. Cada paso que damos, ya sea grande o pequeño, promueve la equidad y contribuye a nivelar el campo de juego. Las palabras son importantes, pero solo una acción responsable y sostenida producirá el resultado que deseamos: lograr la verdadera diversidad.