El senador Alfonso De Urresti valoró la aprobación en general del proyecto que crea la sociedad anónima estatal denominada Fondo de Infraestructura, indicando que este “es un primer gran paso y una señal positiva de compromiso con el desarrollo y la equidad territorial”.
En ese sentido, el legislador dijo que “esta iniciativa busca mejorar cualitativamente la actual institucionalidad de Concesiones, y tiene por objeto la construcción, ampliación, reparación, explotación, financiamiento e inversión en proyectos de infraestructura”.
El parlamentario por Los Ríos señaló que “dado que hay una estrechez presupuestaria para la infraestructura pública, es vital contar con un organismo, en este caso una empresa estatal, que se haga cargo de ello con los fondos necesarios. Se busca ampliar y hacer más eficientes las inversiones y concesiones asociadas. Es positivo también que esta sociedad tenga un directorio de largo aliento, lo que ha sido señalado por varios de los invitados que hemos recibido en la Comisión de Obras Públicas”.
De Urresti enfatizó que “esta iniciativa busca que el Estado pueda utilizar sus activos, e incorporar a su haber los flujos financieros que ellos generen y potenciar la inversión por medio de concesiones. Por eso, a mediados de 2014, se anunció la “Agenda Infraestructura, desarrollo e inclusión, Chile 30.30., una cartera de proyectos de infraestructura con inversiones estatales directas. Ella se propone construir la infraestructura necesaria para que Chile, al año 2030, sea un país de 30 mil dólares per cápita”.
El senador del PS aseguró que “este proyecto de ley crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, dotando así al sistema de mayor solidez y transparencia, con visión de largo plazo, encabezado por un Director General de Concesiones, seleccionado mediante el sistema de Alta Dirección Pública. Además se incorpora un Plan Permanente de Concesiones a 5 años plazo, sometido a un Consejo de Concesiones y conocido por el Congreso. También se fortalecen las unidades de Gestión de Proyectos, Estructuración Financiera y Participación Ciudadana”.
El congresista expresó que después de más de dos décadas de funcionamiento del sistema de concesiones, hoy se plantean nuevos desafíos para su operación.
“Por eso esperamos que esta nueva empresa estatal, con una participación de 99% del Fisco y un 1% por la Corfo, pueda implementarse. Este Fondo, buscará fomentar y expandir para múltiples usos la inversión en infraestructura en Chile, contribuyendo a cerrar las brechas existentes en la materia, lo que permitirá mejorar la productividad y conectividad, disminuir la segregación y avanzar en temas como la rehabilitación ferroviaria”, sostuvo.