lunes, noviembre 25, 2024

Redes sociales castigan a Piñera por sus negocios de Bancard con Exalmar

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El informe mensual “Interbarómetro” , que realiza la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central  con la Fundación CiGob de Argentina, arrojó como resultado que el ex Presidente Sebastián Piñera es el político más mencionado en redes sociales, pero con una connotación negativa por la compra de la pesquera peruana Exalmar mientras estaba en la primera magistratura y el país tenía un litigio fronterizo con Perú.

La herramienta utilizada por el sondeo recoge y procesa, a través de un software informático de escucha inteligente, las conversaciones en la red en torno a los principales actores y referentes políticos del país, así como las temáticas que más se asocian a estos o que despiertan mayor interés en la ciudadanía.

El informe mensual, correspondiente a diciembre, se basa en más de 1.018.970 conversaciones y documentos, tomados de múltiples canales de la red, como prensa digital, redes sociales, foros, blogs, multimedia, entre otros, recogidos del 1 al 30 de noviembre, cuyos documentos y conversaciones que lo conforman son capturados en la medida en que mencionan a alguno de los actores y referentes políticos considerados hoy como más relevantes en el juego nacional.

En tal sentido, Piñera aparece con la mayor cantidad de menciones, sobrepasando por primera vez a Michelle Bachelet  desde que se hace la encuesta, con un 25,45 de referencias.

Según señala en informe, las motivaciones de dicho posicionamiento para el ex Mandatario se explican en virtud de los “hechos que lo vincularon a negocios en Perú, actos cuyas menciones asociadas lo catapultaron incluso al primer lugar de todos los subrankings que considera el presente informe”.

«Los conocidos hechos que llevaron a Sebastián Piñera a ocupar el primer lugar del ranking en la red no se evidencian de la misma manera en prensa digital. Allí, el ex Presidente pareciera no resentir la conversación que se dio en torno a estos hechos, situándolo segundo, luego de la Presidenta Bachelet, quien sigue dominando la conversación política de los medios en este campo«, señala el documento.

En tanto, el análisis que se hace de la semántica usada revela en su nube que hay conceptos que lo perjudican como “negocios”, “pesquera”, “Perú” e “Inversiones”, “Bancard”, “Exalmar” y “vendepatria”, por lo que la disputa presidencial pasó a segundo plano.

El informe completo acá interbarometro_diciembre2016

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