La semanal encuesta Cadem dada a conocer este lunes reveló que el exPresidente Sebastián Piñera que tenía un 26% en intención de voto bajó 4 puntos a un 22%. Pero, a pesar de esta baja, sigue liderando las preferencias para ser el próximo Mandatario.
El sondeo también reveló que le sigue –y subiendo- el senador Alejandro Guillier (17%), muy pero muy atrás (trece puntos abajo) el ex Presidente Ricardo Lagos (4%), el senador Manuel José Ossandón (3%) y el ex ministro José Migue Insulza (2%).
El vocero del ex Mandatario, Andrés Chadwik señaló que este resultado se debe a que «hemos tenido una campaña sucia implacable, implacable durante las últimas dos semanas y sin embargo, a pesar de esa campaña totalmente falsa e implacable, sucia como se llama en el ámbito político, el Presidente Piñera mantiene su primera opción en la encuesta que hemos conocido hoy».
Chadwick explicó además que «nos genera la tranquilidad y las expectativa de que a pesar de que se mienta y se mienta de esa manera y de que van a seguir mintiendo, es demasiado obvio el objetivo político que se busca, el Presidente Piñera sigue teniendo la primera opción (…) Con absoluta tranquilidad, existe una planificación donde el (ex)Presidente Piñera ha señalado públicamente que quiere tomar su decisión y reflexionar hasta el mes de marzo y no vemos que exista ninguna circunstancia para modificarlo».
Querella infundada
El ex ministro del Interior de Piñera también se refirió a la querella que presentó el diputado Hugo Gutiérrrez (PC), señalando que «yo creo que la querella es jurídicamente hablando totalmente infundada, que los hechos que se describen en la querella no tienen relación alguna con lo delitos o los tipos penales que se señala en ella. Esa querella debió a mi juicio ser declarada admisible, porque carece de todo fundamento jurídico. Bienvenida todo lo que puede ser la investigación por parte de la Fiscalía y la plena colaboración que se va a prestar en ella para que esas cosas queden clarificadas de una vez por todas».
En todo caso las encuestas han dado muestras contundentes que nada tienen que ver con la realidad, es cosa de ver lo que sucedió en los Estados Unidos y recientemente en Francia.