Un Emprendedores aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para tomarla. En la etimología de la palabra se encuentra la voz latina prendĕre que significa literalmente tomar. Pero esa podrá ser la raíz, ya que su esencia lleva amarrada dos conceptos: Innovación y riesgo.
Y es que ser innovador es ser persistente y valiente, todas las características que se requieren para ser independiente y dejar de lado el mando de un jefe, porque ser un emprendedor es instalar un producto o servicio en la sociedad que vaya en beneficio de ésta.
En términos generales,” hoy por hoy Chile, en el contexto de América Latina, es el país que tiene más desarrollado las condiciones para emprender”, decía el director ejecutivo del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, José Ernesto Amorós, a un medio de circulación nacional, este año.
No es descabellado creer esta frase, porque nuestra raza es porfiada y obstinada; somos de los que salimos a las calles a pelear por nuestros derechos y hoy, no le damos crédito a las jerarquías, sino a nuestro bien común. Sin embargo, ¿Por qué el emprendimiento no se ha masificado como una forma de vida?
En mi experiencia, el que los pequeños negocios iniciales deban competir con las mismas reglas que un gran negocio y, donde no exista una política pública clara en materia económica, lleva a que los emprendedores se vean como bichos raros, y destinados quizás a cometer errores para finalmente fracasar en su primer intento de emprendimiento.
Creo que en la primera etapa de cualquier emprendedor es fundamental apoyarse y asesorarse por expertos en las materias donde la experiencia hace la gran diferencia entre acortar el camino del éxito.
En mi área lo que le recalcó a mis clientes es que un buen estudio del entorno es lo primordial, pero un asesores lo que un emprendedor debe tomar en cuenta.
Si decides ser un emprendedor, e iniciar un camino de independencia económica, pero le tienes miedo al fracaso; supéralo y de todas maneras hazlo y piensa en esta frase: “Hay una diferencia entre ser pobre y estar quebrado. Uno puede estar quebrado temporalmente, uno es pobre eternamente”. Robert Kiyosaki, autor de “Padre rico padre pobre”.