En el Congreso fue unánime el respaldo de la Sala del Senado, al proyecto que concede un reajuste extraordinario de 10% a la Pensión Básica Solidaria (es decir, desde unos 93 mil pesos a 102 mil pesos) y aumenta el beneficio del Aporte Previsional Solidario, favoreciendo así, a más de 1 millón 300 mil personas.
Los parlamentarios hicieron presente diversos argumentos respecto a la necesidad de abordar el desafío del actual sistema previsional que, más allá de este reajuste, resulta insuficiente para la gran mayoría de los chilenos.
Junto con manifestar diversas propuestas para modificar el sistema de pensiones por uno mixto, donde se contempla un aporte tripartito (empresa, estado y trabajadores), también se hicieron presentes diversas aprensiones con respecto a las señales que se entregan porque también el Consejo Asesor de Pensiones también advirtió ciertos incentivos para no cotizar que se producen respecto a este tipo de pensiones solidarias.
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, forma parte de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo para abordar los bajos montos de las pensiones, en especial de los adultos mayores más vulnerables, y que, si bien la Reforma Previsional constituyó un paso muy importante, se debe dar uno más, que en este caso se traduce en un incremento en el monto de las mismas.
¿En qué consiste el proyecto?
Contenido del proyecto de ley:
– Establece, a contar del 1° de enero de 2017, un reajuste extraordinario de un 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, (aumentándose de $93.543 a un valor de $102.897) lo que automáticamente produce el ajuste de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, y el recalculo y aumento de los Aportes Previsionales Solidarios.
– Dispone que el ajuste extraordinario que otorga este proyecto de ley es sin perjuicio de la aplicación de las reglas ordinarias de reajustes de la Pensión Básica Solidaria de Vejez que se establecen en la Ley de Reforma Previsional y que se aplica a partir del 1° de julio de cada año.
– Otorga reglas especiales para la aplicación del reajuste regular del año 2017 contemplado en la señalada Ley de Reforma Previsional.
– Se fija de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, determinada al momento del acceso al beneficio, de modo de garantizar que producto de los reajustes de parámetros no se modifique la regla de cálculo, evitando así que algunos beneficiarios pudieran ver disminuidos los montos de sus aportes previsionales solidarios.
Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Felipe Harboe, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Hernán Larraín, José García Ruminot, Alejandro Navarro y Alejandro Guillier.