Japón ha retirado su financiación para el año 2016 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció este viernes el ministro de Exteriores nipón, después de que este organismo incluyese documentos sobre la Masacre de Nankín de 1937 en su programa «Memoria del Mundo». En esta imagen de archivo, un policía paramilitar chino asiste a la ceremonia organizada con motivo del septuagésimo quinto aniversario del comienzo de la Masacre de Nankín en el Museo de la Masacre de Nankín, en la provincia china de Jiangsu. 13 de diciembre de 2012, reporta la agencia Reuters.
El responsable de la cartera diplomática japonesa, Fumio Kishida, no quiso dar explicaciones, pero el secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, dijo el jueves que la decisión de la UNESCO era problemática dadas las visiones opuestas de Japón y China, por lo que Tokio podría interrumpir su financiación.
«Ayer explicamos en una reunión del Partido Liberal Democrático que el pago de nuestra contribución todavía está pendiente», dijo Kishida a los periodistas, en referencia al partido del primer ministro, Shinzo Abe.