Su primera prueba cumplió en el Senado el proyecto que busca evitar el –supuesto- exceso de tareas escolares para la casa, luego que la Sala aprobara en general la iniciativa con 19 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones. Con ello, la moción de los senadores Jaime Quintana, Carlos Montes, Fulvio Rossi y Patricio Walker, quedó en condiciones de ser discutida en particular por la Comisión de Educación de la Cámara Alta.
En lo principal se busca impedir la sobrecarga que existe hoy sobre los niños en edad escolar y valorar el ocio creativo como elemento de la educación, evitando la obligatoriedad en el envío de tareas escolares para ser desarrolladas en los hogares.
Para ello, impone como requisito para poder impetrar el beneficio de la subvención estatal, por parte de los establecimientos educacionales que se incorporen al régimen de jornada escolar completa diurna, la prohibición de enviar tareas escolares para ser desarrolladas en el hogar de los estudiantes, ya sea de manera individual o con el apoyo de su grupo familiar, sin que se pueda complementar ni adicionar la carga horaria de los alumnos, con el envío de este tipo de deberes.
Uno de los puntos en discusión fue si era necesario establecer por ley la necesidad de evitar el exceso de tareas, pues algunos senadores sostuvieron que ello podría generar efectos negativos, pues la realidad de cada colegio es distinta. Asimismo, criticaban que sólo se aplicase la medida para los establecimientos que reciben subvención del Estado.
El senador José García Ruminot (RN) señaló que: “Soy partidario de prohibir el exceso, pero no las tareas para la casa. Las tareas son propias de una determinación que tienen que tomar los establecimientos con los propios padres y apoderados. De aprobarse esta norma sólo se aplicará a los colegios subvencionados por el Estado. No voy a apoyar esto porque creo que nos estamos yendo en exceso”.
En tanto Andrés Zald{ivar (DC) reflexionó sobre la actual jornada escolar chilena: “Por qué no se aprovecha la Jornada escolar completa para que el niño pueda mantenerse en las escuela con un tutor y ahí puede hacer las tareas con un computador y todo. Valoro este proyecto y lo apruebo porque sirve para profundizar el tema. Este no es un tema de tareas o no tareas para la casa, es algo que tiene que ver con la calidad e igualdad”.
Para el senador Hernán Larraín (UDI) debe existir libertad de elegir: “Hay forma diferentes de educar a los niños. Hacerlo por ley amarra. El poder desarrollar proyectos educacionales de acuerdo a la filosofía que inspira el proyecto educacional. Las realidades son diferentes y hay que dejar espacios a las comunidades educativas para que resuelvan sus problemas de la mejor manera posible. Hacerlo por ley es quitarle la posibilidad a los profesores y a los padres y apoderados”.
Y para Fulvio Rossi (PS) uno de los creadores de la polémica idea: “Este proyecto nace de la ciudadanía. Se trata de hacer una reflexión en serio respecto de qué está pasando en nuestras escuelas, por qué muchos niños necesitan de medicamentos para poder estudiar y en parte esto dice relación con una excesiva carga académica y una sobrecarga de tareas”.